Hostaleros, cadenas de restauración y organizaciones empresariales como el Gremio de Restauración de Barcelona reclaman al Gobierno que resuelva cuestiones como el pago de alquileres o la duración de los ERTE antes de hablar de desescalada.

"Aunque la voluntad del sector pasa por reabrir los establecimientos cuanto antes mejor, las decisiones que ha tomado el ejecutivo de Pedro Sánchez hasta ahora son insuficientes y comprometen la viabilidad económica de una infinidad de empresas", se señala en un comunicado firmado por unos 350 negocios de hostelería y restauración de todo el Estado. De hecho, el sector vaticina un 45% de caída de la facturación y la destrucción de 500.000 sitios de trabajo directos por el cese de la actividad durante el estado de alarma.

Disminución del alquiler proporcional a la reducción del aforo

"Con respecto a los alquileres, la única medida que ha adoptado al ejecutivo español hasta ahora –el Real Decreto Ley 15/2020- es insuficiente, nocivo e, incomprensiblemente, protege los intereses de los grandes grupos inmobiliarios", denuncian los hostaleros y restauradores, que consideran una "injusticia flagrante" que se imponga el cierre de los establecimientos pero que las empresas tengan que seguir pagando el alquiler. Por todo ello, el sector exige modular la legislación sobre arrendamientos urbanos y que se permita conceptos como la condonación del alquiler durante el estado de alarma o la disminución del alquiler proporcional a la reducción del aforo de los locales –en el momento de la reapertura y los meses siguientes.

En paralelo, los hostaleros reclaman también una revisión a la baja de los alquileres en un periodo de 12 a 24 meses, a partir de parámetros objetivos como la comparación de los ingresos con ejercicios anteriores. "Legislando en este sentido, el gobierno evitaría una más que probable avalancha de recursos judiciales", han avanzado hostaleros y restauradores, que esgrimen la vigencia de la cláusula 'rebus sic stantibus' en esta crisis sanitaria: en base a ella, los arrendatarios podrían dejar de pagar el alquiler sin que se considerara un incumplimiento contractual.

Reincorporación gradual de trabajadores en 12 meses

Con respecto a los ERTE, alertan de que el Ministerio de Trabajo ha adelantado que se mantendrán pasados al estado de alarma "pero el 9 de mayo se acerca y no se ha aprobado ningún nuevo decreto ley". "Además, la ministra tampoco ha aclarado en qué condiciones se mantendrían estos ERTE por causa de fuerza mayor", han lamentado hostaleros y restauradores, que apuestan por permitir una reincorporación gradual de la plantilla en un periodo mínimo de 12 meses y, en un primer momento, la desafección de trabajadores a jornada parcial. Igualmente, también se reivindica el mantenimiento de la exoneración de las cuotas sociales mientras dure el ERTE, una medida que beneficiaría principalmente las pymes.

"Parece inevitable que la crisis del coronavirus comportará la destrucción de puestos de trabajo: a fin de que sea el menor número posible, se tienen que tomar ya las medidas adecuadas", han concluido restauradores y hostaleros.