Los cuerpos de seguridad del Estado ponen a disposición de las autoridades sanitarias todo el material sanitario que requisan durante la pandemia del coronavirus. El director adjunto operativo DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha informado que las mascarillas que requisa el cuerpo se remite al Minsterio de Sanidad tal cómo se indica en el decreto del estado de alarma de Sánchez. 

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha concretado que estas mascarillas se someten a análisis de calidad y si lo pasan se vuelven a distribuir en centros médicos y hospitales. 

Entre las novedades de este martes, el teniente general ha informado de la requisa de más de 69.000 mascarillas, 5.000 gafas protectoras y otros materiales como guantes, que ya han enviado a Sanidad. Los últimos dos días hubo requisas en un fábrica de Jaén y también en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Suben las detenciones

La Policía Nacional ha realizado 73 detenciones por no respetar las restricciones del estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo y la Guardia Civil ha informado de otros 15 arrestos, según han señalado este miércoles los máximos jefes operativos de ambos Cuerpos en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa. 

El director adjunto operativo de la Policía, comisario principal José Ángel González, ha hablado como días atrás de "normalidad absoluta" en lo que se refiere a la colaboración ciudadana y ha enmarcado las 73 detenciones en los núcleos urbanos y zonas de competencia de este Cuerpo en aquellos ciudadanos que han actuado con "irresponsabilidad e insolidaridad", con riesgo de poder extender el contagio.

Los ciudadanos que no cumplan las restricciones se pueden enfrentar a multas reguladas por la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', y también en casos extremos a penas de prisión en aplicación del Código Penal.

También ha recordado que el DNI que caduque durante el estado de alarma mantendrá su vigor hasta marzo de 2021. La medida por ahora no se aplica en pasaportes. Sobre el trabajo que se realiza en fronteras tras restablecer los controles, el DAO de la Policía ha dicho que es especialmente intenso en La Junquera y en Irún, que son las que más tráfico están teniendo.