Las empresas Google y Apple lanzarán de forma conjunta una solución "integral" que incluye un mecanismo tecnológico para permitir el rastreo de las personas, con el propósito de ayudar a los gobiernos de todo el mundo a frenar la expansión del coronavirus.

Se trata de un acuerdo histórico entre las dos compañías tecnológicas más grandes del mundo y que, durante los últimos años, han sido rivales en el desarrollo de sistemas operativos relacionados con los teléfonos móviles.

Lo que les ha hecho unir fuerzas ha sido la rapidez en la que avanza la pandemia de la Covid-19, sobre todo en los Estados Unidos, donde ya se hay 500.000 casos positivos confirmados. Según el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, han visto la necesidad de colaborar conjuntamente para ayudar en los gobiernos y sistemas sanitarios en reducir a la propagación del virus y ha destacado que respetarán "plenamente" la privacidad y seguridad de los usuarios.

Las dos empresas explican en un comunicado conjunto que las autoridades públicas sanitarias, universidades y ONG del mundo "han hecho un trabajo muy importante por desarrollar la tecnología de rastreo de contactos de uso voluntario". El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, asegura que las dos empresas se esforzarán al máximo por garantizar una solución a los ciudadanos.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que también ha compartido el comunicado en su perfil de Twitter, asegura que la tecnología Bluetooth se tiene que aprovechar para hacer frente a la enfermedad.

Este mecanismo está previsto que esté activo este mes de mayo, ya que las dos multinacionales consideran que es urgente hacer frente al coronavirus lo antes posible. Insisten en que la solución que proponen "mantendrá siempre fuertes medidas de protección de la privacidad de los usuarios"

En los próximos meses, Google y Apple trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en bluetooth, que permitirá la participación de más personas, que serán alertadas si han sido en contacto con alguna persona contagiada.