Telefónica, Ferrovial, Google y otras empresas Goggo Network, Carto, ForceManager o Mendesaltaren preparan junto con el Gobierno una aplicación móvil para combatir el coronavirus, según explica el digital Vozpópuli.

Esta app se inspira en la que se puso en marcha en Corea del Sur y también se utiliza en China y en Taiwán. El ministerio de Sanidad de Corea del Sur lanzó esta aplicación donde las personas que tienen síntomas registran sus datos (edad, sexo, domicilio y un correo electrónico o teléfono móvil) y piden hora para que les hagan el test del coronavirus.

Cuando la persona se registra va con su coche a un drive in en un lugar apartado donde sin bajarse del coche y en cinco minutos un sanitario perfectamente aislado le hace un raspado nasal. Así se evita que el personal sanitario se traslade a los domicilios, y de rebote la posibilidad de contagio.

El citado medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Salud que confirma que se está desarrollando una aplicación de carácter nacional para frenar el coronavirus. "Se está trabajando en una app que podrá utilizar cualquier persona independientemente del lugar donde viva", ha explicado el ministerio.

Esta app utilizará el GPS de los móviles para rastrear los movimientos de los usuarios. Esta información podrá generar zonas calientes y aconsejará o no la cuarentena a potenciales propagadores (además de controlar si la cuarentena se cumple).