El Govern celebrará mañana una reunión extraordinaria del Consell Executiu para decidir qué regiones sanitarias propondrá que pasen a fase 1 de desconfinamiento a partir del próximo lunes. La propuesta la planteará entre hoy y mañana el Procicat. El decreto del gobierno español sobre desconfinamiento establece que esta petición se ha de trasladar antes de las 14 horas de mañana, miércoles, al ministerio.

A las puertas de fijar una propuesta, el Govern hizo público ayer los datos de afectación de la enfermedad a partir de las nueve regiones sanitarias, tanto datos de infectados como de muerte, así como la incidencia en residencias de la tercera edad.

 

En Barcelona ciudad se concentran 16.676 del total de 57.900 casos confirmados de coronavirus en Catalunya. Es decir, el 28,8% de positivos son de Barcelona ciudad. A la región Metropolitana norte le corresponden 15.120 (26,11%) y en la sur, 10.148 (15,5%). Estas tres áreas concentran el 72,4% de enfermos confirmados. La siguiente región por número de enfermos confirmados es Girona, con 5.571.

Por lo que respecta a las víctimas, de las 10.682 muertes registradas en Catalunya hasta ayer -que incluye hospitales, residencias y domicilios-, 3.619 corresponden a Barcelona ciudad (33,8%); 2.484 (23,2%), a la Metropolitana norte i 2.110 (19,7%) a la sur. Es decir, que en estas tres áreas se acumulan el 76,8% de las víctimas. En el caso de las residencias, Barcelona concentra el 37,75% de les muertes registradas en estos centros en Catalunya. Tras estas tres regiones sanitarias, aparecer por número de muertos, Catalunya Central con un total de 1.212 defunciones.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado en la rueda de prensa diaria que su departamento está analizando los datos de las 9 regiones sanitarias para establecer los diagramas de riesgo. Ha señalado como dos datos claves la incidencia de nuevos casos acumulados en los últimos 7 y 14 días y el índice de transmisión de la enfermedad, es decir, a cuántas personas puede contagiar un infectado por la enfermedad.

Vergés ya había explicado en una entrevista en TV3 que ni Barcelona ni el área metropolitana norte y sur cumplen el requisito de no haber registrado casos nuevos la última semana. En cambio, por lo que respecta al índice de transmisión ha asegurado que se ha podido reducir en todas las regiones sanitarias por debajo del 1.

Otro dato clave es la capacidad asistencial. Desde el gobierno español se ha fijado como uno de los parámetros que marcarán la capacidad de los territorios de pasar a fase 1 la capacidad de UCI y camas de hospital. Vergés ha señalado que aunque hay un decrecimiento de forma lenta y sostenida en el uso de camas de críticos, todavía hay 545 enfermos de Covid-19 en críticos, lo cual sigue siendo un 132% de la capacidad normalizada del sistema público de Catalunya. "Estamos en una tendencia buena pero que tiene un decrecimiento lento", ha admitido.

Vergés no ha querido entrar a detallar qué regiones podrían no entrar en la propuesta del Govern para la fase 1 aunque, al ser interrogada sobre la preocupación que ha expresado en relación a Barcelona y área metropolitana, ha admitido que "evidentemente, en zonas más pobladas y con más densidad de población, es más preocupante porque la movilidad puede hacer que se junten más personas en menos metros cuadrados".

El departamento de Salut e Interior trabajan también en los indicadores sociales, indicadores de actividad y de movilidad para identificar problemáticas y resoluciones de problemas de cara a este desconfinamiento de manera territorializada.

Por lo que respecta a la movilidad, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que el tráfico se mantiene reducido a la mitad en el área metropolitana, con una reducción de un 49,61% en la salida y un 52,9% por lo que hace la entrada.