Ingenieros químicos, higienistas, especialistas en terapias naturales... El estallido de la pandemia de coronavirus ha hecho salir de debajo de las piedras a supuestos expertos en la materia que tienen remedios mágicos para la cura la enfermedad y que cuelgan sus tutoriales y mensajes en internet. La difusión corre como la pólvora entre la ciudadanía, impotente a la hora de filtrar hasta dónde llega la realidad y dónde empieza la mentira. En las últimas horas, Youtube ha eliminado de su plataforma una quincena de vídeos porque eran fake news y promocionaban tratamientos no científicos para tratar el Covid-19.

La decisión se ha tomado a raíz de una denuncia del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), que remitió un informe detallado con los contenidos inadecuados que había detectado tras una monitorización exhaustiva en la red. Los vídeos suprimidos presentaban a supuestos investigadores que aseguraban tener soluciones baratas contra el coronavirus y justificaban la falta de reconocimiento recibido por parte de las autoridades sanitarias a los intereses de la industria farmacéutica. Los 14 contenidos suprimidos acumulaban 344.223 visualizaciones.

Entre los remedios milagrosos, uno de los más repetidos es el que aconseja la ingesta de cloruro de sodio o dióxido de cloro. Así, por ejemplo, en uno de los vídeos aparece un hombre que se presenta como higienista y recomienda tomar MMS (dióxido de cloro) tanto para prevenir como para curar el coronavirus. Durante la grabación enseña cómo se prepara la sustancia y hace una demostración de cómo puede consumirse, tanto aspirándola como deglutiéndola.

Muchos de los vídeos eliminados hacen referencia a un supuesto biofísico e investigador, Andreas Kalcker, que en las diversas intervenciones que protagoniza presenta el dióxido de cloro como la cura del coronavirus. "Un virus no funciona con antibióticos", dice, "pero el dióxido de cloro sí que funciona porque lo que hace es oxidar las cápsidas de los virus". En la misma línea, un tal Josep Pàmies defiende que con esta fórmula "el coronavirus se soluciona con pocos días, un ébola en tres días y una malaria en horas". Otros vídeos se abonan a la teoría de la conspiración poniendo en duda el origen y la propagación del coronavirus, a la vez que cuestionan la necesidad de aplicar medidas de protección como el distanciamiento social.

A menudo, en las grabaciones incluyen direcciones de contacto para comprar los productos recomendados. Además, utilizan herramientas que pretenden transmitir una imagen científica, por ejemplo vistiéndose con bata blanca, utilizando pantallas con instrumentos varios, y utilizando un lenguaje plagado de conceptos biomédicos.

Desde el CAC alertan de que todo este material sólo contribuye a desinformar a la ciudadanía sobre el tratamiento de la epidemia del Covid-19.

Listado de vídeos falsos

  • Coronavirus y MMS – Protocolo del canal Rodrigo Mezquita 
  • CORONAVIRUS... por Andreas L.Kalcker (entrevista en directo) Verdades, Mentiras y SOLUCIONES !!! del canal Asociación Gen T Sana
  • CORONA VIRUS COVID-19 - LO QUE NADIE TE HA CONTADO DEL CORONA VIRUS COVID-19 del canal ALEX RETO 90 DIAS
  • QUE ES EL CORONAVIRUS (Origen) IMPACTANTES NOTICIAS DEL CORONAVIRUS COVID-19. ¿Puedes Morir? del canal ALEX RETO 90 DIAS
  • CORONAVIRUS Josep Pamies, Andreas Kalcker EXTRACTO del canal Divad tolleb
  • ESPECIAL CORONAVIRUS EN DIRECTO - Josep Pamies, Andreas Kalcker, Dra. Angels Corcoles, Gemma Vila... del canal LA CAJA DE PANDORA
  • Josep Pàmies - Sin miedo al Coronavirus del canal Carlos cataneo
  • Nueva visión de la crisis del Coronavirus. Entrevista a Andreas Kalcker del canal Mindalia Televisión
  • Protocolos con MMS y CDS para CORONAVIRUS - La Salud Prohibida ( Andreas Kalcker ) Macheteholistic del canal BUCEO Y SALUD by Machete Diving  
  • Remedios eficaces para protegernos del coronavirus. MMS. Ozono. Biomagnetismo. del canal Fº Javier Andreu Almarcha
  • Andreas Kalcker sobre El Objetivo del Coronavirus del canal Nur 
  • CORONA VIRUS Vs. MMS - DR ANDREAS KALCKER LA VERDAD del canal R.C.A. RADIO OFICIAL Resistiendo con Aguante
  • Andreas Kalcker El fin del Coronavirus del canal Sistema Global
  • El fin del coronavirus. Andreas Kalcker del canal La Gran Verdad

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat