El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha pedido a YouTube que retire dieciséis vídeos que promocionan tratamientos no científicos para curar el coronavirus. Estos vídeos, que ya suman más de 340.000 visualizaciones en la plataforma, presentan a supuestos investigadores que aseguran haber encontrado un remedio a la enfermedad y atribuyen la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a los intereses de la industria farmacéutica.

El informe del CAC, revisado por el Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), apunta que estas personas aseguran en las grabaciones que sustancias como el clorito de sodio o el dióxido de cloro, ingeridas o aspiradas, son efectivas para combatir el Covid-19. Quince de los dieciséis vídeos, además, han sido publicados en el mes de marzo, incluso después de la aprobación del estado de alarma.

Además, en algunos de los vídeos se pone en duda el origen del coronavirus –haciendo referencia a teorías conspirativas en relación con su propagación voluntaria o involuntaria desde estamentos militares– y se cuestiona la necesidad de las medidas de protección, como el distanciamiento social.

coronavirus bar cerrado barcelona efe

EFE

El protagonista de uno de los vídeos, por ejemplo, afirma que el contagio del coronavirus se puede evitar ingiriendo determinadas plantas y hongos medicinales y que el clorito de sodio, un producto químico que según él se comercializa como desinfectante, puede curar el Covid-19.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha apuntado que "es muy grave que creen falsas expectativas sobre supuestos tratamientos curativos" y ha destacado que "lo que necesitan nuestros investigadores y personal médico es todo nuestro apoyo y no, en cambio, desinformación que sólo contribuye a entorpecer su trabajo, ya de por si muy difícil".

Por su parte, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha añadido que es "absolutamente inmoral que, en un momento de emergencia y de enorme incertidumbre y tensión como el que estamos viviendo, se difundan mensajes y contenidos de este tipo".

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat