El Gobierno ha empezado a repartir a las comunidades autónomas un millón de los primeros tests de diagnóstico rápido de anticuerpos por el coronavirus. Catalunya es el segundo que recibirá más, un total de 180.000 por detrás de la Comunidad de Madrid, que recibirá 206.400.

Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que llegarán entre el domingo y lunes por la mañana, una información que ya había adelantado a la consellera de Salud, Alba Vergés, ayer sábado.

Según Illa los tests se tendrán que aplicar de acuerdo con el protocolo establecido, que indica que se tienen que utilizar "como complemento de los tests PCR". La estrategia del ministerio de Sanidad es que principalmente sirvan para hacer un cribado rápido en lugares con otra prevalencia de covid-19, como es el caso de hospitales y residencias.

El Gobierno ha adquirido en total casi 5 millones de tests rápidos. Mientras que un primer millón ya se está repartiendo a las comunidades autónomas y llegará en las próximas horas, el ejecutivo recibirá otro millón de tests la próxima semana.

Respiraderos

Desde el inicio de la crisis, Sanidad ha repartido a las comunidades autónomas más de 38 millones de piezas de material, 28 millones de los cuales son mascarillas y se han adquirido 1.534 respiraderos que irán llegando los próximos días, a los cuales hay que sumar cerca de 2.000 de donaciones.

Además, ha destacado la fabricación nacional de los respiraderos por parte de dos empresas, que se ha "regularizado" en un centenar de unidades al día y a quienes el Gobierno ha encargado un pedido de 5.000 unidades. Por otra parte, también ha celebrado la producción de respiraderos de emergencia por parte de SEAT en Catalunya, que puede garantizar 300 unidades al día.
Uso de mascarillas

"Estabilización" de la epidemia

De acuerdo con los datos del ministerio mientras que hace tres semanas el aumento diario de contagios era del 22%, el lunes era del 12% y hoy día es del 5%. Eso confirma, una fase "de estabilización" de la epidemia.

Además, Illa ha remarcado el número "creciente" de casos recuperados de covid-19: 38.080 personas, un 29% del total de casos. "Las medidas de confinamiento están funcionando", ha concluido.

Visita de la OMS a España

Durante toda esta semana, un representante de la OMS ha estado en el estado español, donde ha recorrido algunas partes del territorio para evaluar la situación y el trabajo del ejecutivo y conocer la experiencia sobre el terreno. Así lo ha explicado Illa, que ha asegurado que al representante lo ha "sorprendido" el "trabajo inmenso" del conjunto de profesionales sanitarios.

Ante las preguntas de algunos medios, el ministro ha aprovechado para destacar que el gobierno de Sánchez ha seguido "en todo momento" las recomendaciones del organismo internacional, así como las del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat