España registra 9.191 casos de coronavirus según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Así, los datos confirman que se han registrado más de 1.000 nuevos casos en un día. En total, ya hay 309 muertos y 432 personas están ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Ya se han dado 530 altas hospitalarias de afectados de Covid-19.

"Las decisiones que se han tomado son las que era necesario que se tomaran", ha expuesto el director general de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. "Es importante que las personas de grupo de riesgo se protejan. No son las que transmitirán más la infección pero sí las que sufrirán más".

De esta manera, también se ha dado a conocer que hay 3.215 pacientes. "Un 40% de estos estarían hospitalizados y más del 50% tienen casos graves, pero están en atención domiciliaria", ha detallado.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada con 4.165 casos registrados. Catalunya, con datos actualizados este domingo por el Departament de Salut, registra 903 casos.

En el peor de los escenarios, la curva que dibujan los casos de coronavirus puede aumentar durante los próximos 10 días. "Cada día se registran un 25% más de casos que el día anterior", aunque subraya que "está en la línea de lo previsto".

A partir de ahora, tal como se ha explicado en rueda de prensa, el ministerio hará una actualización diaria de afectados por el Covid-19 y se hará con resultados recopilados el día anterior.

Un período largo

Simón también ha querido resaltar que "todas las medidas se tienen que realizar, ya no se trata de que sea recomendable". En este sentido, ha insistido en el hecho de que "tenemos que actuar con conciencia, no es fácil estar encerrado en casa, recuerden que al menos durará 14 días".

"Los periodos de cuarentena son complicados, no dejemos que el esfuerzo que estamos haciendo se estropee", sentenció.

En un intento de intentar tranquilizar a la población, Simón ha afirmado que para frenar el contagio hay que evitar la transmisión de persona a persona lavándose bien las manos y manteniendo una distancia adecuada. Además, ha intentado disipar algunos mitos, como por ejemplo el hecho de que no hay que ponerse guantes para hacer la compra –excepto allí donde se indica, como en el caso de las frutas y verduras– y que tampoco hay que dejar los zapatos fuera.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo