La curva de contagios sigue subiendo día tras día, de momento sin señal de detenerse. Los rebrotes de coronavirus se están notando, llevando municipios como Totana, en Murcia, a la fase 1. En las últimas 24 horas se han diagnosticado hasta 971 nuevos casos de la pandemia en todo el Estado, lo que representa 241 más que la última actualización del Ministerio de Sanidad. Es la cifra más alta desde principios de mayo. Por territorios, los que más nuevos positivos concentran son, por este orden, Aragón, Catalunya y la Comunidad de Madrid. En la capital del Estado siguen creciendo. Los casos totales desde que empezó la pandemia es de 267.551. Las comunidades han comunicado tres nuevos muertos.

Aragón sigue siendo, de lejos, el territorio del Estado que más contagios está diagnosticando. Durante la jornada de ayer, confirmados por prueba PCR, son 415, una cifra que representa el 42,7% del total estatal. Por detrás se sitúan Catalunya, con 182 nuevos casos; la Comunidad de Madrid, con 102 nuevos casos (32 más que ayer); Navarra, con 66 nuevos casos; el País Vasco, con 61 nuevos casos, y Andalucía, con 47 nuevos casos. La cifra de 971 positivos corresponde a los que tienen ayer como fecha de diagnóstico. No obstante, se han comunicado un total 2.615 casos, el resto de los cuales son de días anteriores.

Con respecto a las muertes, el balance total sube a 28.429 defunciones, tres más que las comunicadas ayer (una en Madrid, una en Castilla-La Mancha y una en Castilla y León), aunque serían de días anteriores. En los últimos siete días, según los datos del Ministerio de Sanidad, han muerto siete personas como consecuencia de la pandemia.

Con respecto al número de personas hospitalizadas, hoy se han comunicado 62 más que ayer y cinco pacientes que han ingresado en la UCI. Por territorios, Aragón (78), la Comunidad de Madrid (53) y Catalunya y el País Valencià (26) son los que han tenido más nuevos hospitalizados durante la última semana.

281 brotes activos

Según informó la doctora María José Sierra, en estos momentos hay 281 brotes activos en todo el Estado español, lo que representa 57 más que el dato ofrecido ayer por el ministro Salvador Illa. Tienen más de 3.200 positivos asociados. De estos, la mayoría tienen que ver con el ámbito social, como reuniones familiares o ocio nocturno, y el ámbito laboral, especialmente los trabajadores de la fruta en situación de vulnerabilidad. En el caso de los ambientes de ocio, se ha detectado algún brote con más de 100 casos asociados. Se considera un brote más de tres casos con vínculo, excluyendo los que tienen lugar en un solo domicilio. El 70% de los brotes tienen 10 casos o menos.

La experta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que la situación más preocupante se encuentra en Catalunya y Aragón. Mientras en la zona de Barcelona hay una "tendencia ascendente", Sierra ha indicado que en Lleida la situación es "más estable". Sin embargo, ha asegurado que no hay estrés en el sistema asistencial, que la mayoría de casos son asintomáticos, leves o en personas jóvenes. La edad media de los nuevos casos diagnosticados se sitúa en los 45 años, pero está aumentando.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat