Hoy por hoy, España está lejos de frenar la nueva curva de contagios por coronavirus causada por los rebrotes. Así se desprende de los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad este mismo miércoles. En las últimas 24 horas se han diagnosticado hasta 730 nuevos casos positivos por la pandemia, lo que representa 201 diagnósticos más que ayer. Los territorios con más nuevos casos son, por este orden, Aragón, Navarra, Madrid y Catalunya. También se han comunicado dos nuevas muertes. En estos momentos hay 224 brotes activos en el estado español, 23 más que hace dos días.

Hasta el 42% de los nuevos casos diagnosticados ayer en España se han concentrado en Aragón, con 309 positivos en las últimas 24 horas. Por detrás se sitúan Navarra con 132 casos, la Comunidad de Madrid con 70 casos, Catalunya con 58 casos y Andalucía con 29. Estos son sólo los casos con fecha de diagnóstico de ayer. El total de casos diagnosticados en España desde que llegó el virus es de 267.551.

Después de días de desbarajuste de datos, Madrid ha superado a Catalunya en nuevos positivos. Este mismo miércoles, el gobierno autonómico ha reconocido tres rebrotes con 23 positivos, entre ellos el de los futbolistas del Fuenlabrada desplazados a Galicia. En este caso, han detectado 11 positivos y hay 96 contactos en seguimiento, 48 vinculados al equipo de fútbol y 48 de su ámbito familiar y social.

Con respecto a las muertes, el balance total sube a 28.426 defunciones, dos más que las comunicadas ayer. En los últimos siete días, según los datos del Ministerio de Sanidad, han muerto doce personas como consecuencia de la pandemia.

Con respecto al número de personas hospitalizadas, hoy se han comunicado 66 más que ayer y tres que han ingresado en la UCI. Por territorios, Aragón (72), la Comunidad de Madrid (58) y Catalunya (27) son los que han tenido más nuevos hospitalizados durante la última semana.

224 brotes activos

Según ha informado el ministro Salvador Illa este miércoles en el Congreso de los Diputados, en estos momentos hay 224 brotes de coronavirus en todo el estado español, un dato que representa 23 más de los que anunció el lunes en rueda de prensa. Estos brotes tienen asociados hasta 2.622 contagiados. La mayoría están relacionados con entornos laborales como los de los temporeros o espacios donde, según el ministro, se han relajado las medidas de seguridad y prevención, como las reuniones familiares o el ocio nocturno.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat