No tan alta como ayer, pero la cifra sigue siendo alta: fregando el millar por segundo día consecutivo. En las últimas 24 horas, según el informe del Ministerio de Sanidad, se han diagnosticado 922 nuevos positivos, una cifra que representa 49 más que ayer. Pero los brotes siguen haciéndose notar por todo el Estado. Menos en Ceuta y Melilla, se han registrado nuevos positivos en todas las comunidades autónomas. Sin ir más lejos, unos instantes antes de conocer los nuevos datos, el primer ministro de Francia, Jean Castex, ha recomendado explícitamente no viajar a Catalunya hasta que la situación epidemiológica no mejore. Se han comunicado tres nuevos muertos por la pandemia, que corresponden a días anteriores.

El total de casos confirmados por PCR desde que llegó la pandemia a España es de 272.421. Las comunidades han comunicado hasta 2.255 nuevos positivos respecto ayer. De estos, 922 tienen este jueves como fecha de diagnóstico. Por territorios, Aragón continúa claramente al frente, con 298 nuevos casos, aunque se encuentra en descenso. Por detrás se sitúan Catalunya, con 133 casos; la Comunidad de Madrid, con 107 casos; Navarra, con 93 casos; Andalucía, con 70 casos, y el País Vasco, con 40 casos.

Con respecto a las muertes, el balance total sube a 28.432 defunciones, tres más que las comunicadas ayer. En los últimos siete días, según los datos del Ministerio de Sanidad, han muerto diez personas como consecuencia de la pandemia, todavía muy lejos de las cifras de ahora hace pocos meses.

Tampoco se está notando una presión sobre el sistema sanitario, la principal variable de la gestión durante los meses más duros. Con respecto al número de personas hospitalizadas, hoy se han comunicado 74 más que ayer y dos pacientes que han ingresado en la UCI. Por territorios, Aragón (83), la Comunidad de Madrid (54), Catalunya (34) y Andalucía (31) son los que han tenido más nuevos hospitalizados durante la última semana.

Brotes por toda España

Según informó ayer la doctora María José Sierra, en estos momentos hay 281 brotes activos a todo el Estado español, lo que representa 57 más que el dato ofrecido el miércoles por el ministro Salvador Illa. Tienen más de 3.200 positivos asociados. De estos, la mayoría tienen que ver con el ámbito social, como reuniones familiares u ocio nocturno, y el ámbito laboral, especialmente los trabajadores de la fruta en situación de vulnerabilidad. En el caso de los ambientes de ocio, se ha detectado algún brote con más de 100 casos asociados. Se considera un brote más de tres casos con vínculo, excluyendo los que tienen lugar en un solo domicilio. El 70% de los brotes tienen 10 casos o menos.

No obstante, los brotes continúan aumentado. Sin ir muy lejos, hoy la Comunidad de Madrid ha comunicado dos nuevos brotes, relacionados con el ocio nocturno, uno en la misma capital española y el otro en Móstoles. Un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat