El foco de la transmisión del coronavirus ha ido trasladándose durante agosto. Si al principio de mes lo que más preocupaba era Catalunya y Aragón, a finales de agosto el punto de preocupación está en la Comunidad de Madrid. Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde el viernes se han notificado hasta 23.572 nuevos positivos por la pandemia, de estos casi un tercio en la capital de España. Catalunya está lejos de sus cifras. Durante el fin de semana las comunidades autónomas han comunicado 83 nuevas muertes.
El total de casos diagnosticados desde que la pandemia llegó a España es de 452.858. Esta cifra representa 23.572 positivos más que los comunicados por el Ministerio el pasado viernes. De estos, según el informe, 2.489 fueron diagnosticados con una prueba PCR durante la jornada de este domingo.
La Comunidad de Madrid encabeza claramente el incremento de casos. Desde el viernes ha comunicado 7.457, lo que representa casi un tercio del total, concretamente un 31,6%. Con fecha de diagnóstico este domingo son 554, un 20% del total. El doctor Fernando Simón lo ha atribuido al regreso progresivo de las vacaciones. Por detrás, en número de positivos comunicados este domingo, se sitúan el País Vasco (394), Andalucía (308), las Canarias (301), Aragón (192) y Galicia (145). En Catalunya hay 67 casos diagnosticados ayer.
Con respecto a las muertes por coronavirus, el total sube a 29.094 personas. Eso representa 83 más que las comunicadas el pasado viernes. De estas, cinco corresponden a ayer, 14 a la jornada del sábado y 25 al viernes. El resto son de fechas anteriores que se han recolocado en el informe. Por territorios, la Comunidad de Madrid ha comunicado 66 defunciones en los últimos siete días y Andalucía 20. La "práctica totalidad" de defunciones, según el doctor Simón, está por encima de los 65 años.
El director del Centro de Alertas Sanitarias ha destacado que estos incrementos están afectando "de forma muy paulatina" a la ocupación hospitalaria. En estos momentos, en España se encuentra en un 6% de la capacidad total. No obstante, la Comunidad de Madrid se encuentra muy por encima de la media, en un 16% y "creciendo progresivamente". En el caso de Aragón se encuentra en el 13% y en el del País Vasco en el 11%. No obstante, ha remarcado que "no estamos para nada en la situación de marzo y abril".
Según el informe de Sanidad, en estos momentos hay 6.957 pacientes ingresados por coronavirus, de los cuales 846 se encuentran en unidad de cuidados intensivos. Los ingresos en las últimas 24 horas han sido 750 y las altas 301.
Desde el Ministerio subrayan que gran parte de las cifras de casos comunicadas tienen que ver con el aumento de la capacidad de diagnóstico. Del 21 al 27 de agosto se realizaron 566.594 pruebas PCR. Simón ha recordado también que entre el 45% y el 50% de los nuevos casos diagnosticados son personas asintomáticas. Ha situado los datos en sintonía con países del entorno europeo, citando el ejemplo de Francia. Eso sí, ha admitido que las cifras "son altas" y que no es el momento de "relajarse", más bien todo lo contrario.