Preocupación en China por la muerte de una persona por hantavirus. Según informa el Global Times, un trabajador que viajaba en autobús de Shantung a Yunnan (el suroeste de China), murió repentinamente este lunes durante el trayecto. Las pruebas dieron positivo en hantavirus y negativo por Coronavirus (Covid-19).

Previamente no se había informado de ningún caso conocido en esta zona y las autoridades han abierto una investigación, según informa la agencia de noticias Xinhua. La ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, ha puesto en marcha un control, el cribado de la enfermedad y una investigación epidemiológica.

¿Qué es el hantavirus?

Tal como informa la OMS, el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir entre animales y seres humanos y está considerada un síndrome pulmonar. En este caso, los portadores son los roedores, sobretodo ratas y ratones. Los síntomas son fiebre, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares y posteriormente dificultad respiratoria e hipotensión. Se puede contraer y desarrollar hasta 42 días posteriores a la exposición, llegando incluso a los 56. Eso complica la identificación exacta del foco de la infección.

(Vídeo cedido por: MVS Noticias)

El primer caso conocido data del año 1978 en el sur de Corea, cerca del río Hantaan. El hantavirus se puede dar en entornos rurales pero también se han dado casos en ciudades. El contagio se produce con el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca. Otra vía es a través de un mordedura de estos animales. También los mosquitos, las pulgas o las garrapatas pueden transmitirlo a través de una picadura si previamente han sido infectadas.

hantavirus

Actualmente, la única información conocida sobre su tratamiento viene de la Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OMS, y señala que "no existe una vacuna eficaz en América" en estos momentos. No obstante, las tasas de mortalidad disminuyen considerablemente gracias a un diagnóstico rápido. Algunos médicos especializados, han incidido en las últimas horas en que este virus hace años que se conoce y "sólo se transmite de ratas a humanos".

A pesar de todo, la alarma en las últimas horas en China ha hecho que la etiqueta #hantavirus haya sido tendencia a través de Twitter, incluso en Indonesia.

Sigue todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat