España se encuentra en plena segunda ola del coronavirus. Así lo admiten ya las autoridades sanitarias y así lo reflejan los datos del Ministerio. Hoy Sanidad ha comunicado hasta 10.799 nuevos contagios por covid respecto de los datos de ayer, de los cuales un tercio se localizan en la Comunidad de Madrid, principal foco de preocupación. Por otra parte, las comunidades autónomas han informado de hasta 241 nuevas defunciones como consecuencia de la pandemia, de las cuales 106 han tenido lugar en la región de la capital. Muy por encima de las 168 muertes del fin de semana. Todo estp tiene una translación en la presión hospitalaria.

Así, el número total de casos de coronavirus diagnosticados por PCR sube a 682.267 desde que la pandemia llegó a España. Son 10.799 más que los datos facilitados ayer. De estos, 3.125 fueron diagnosticados durante el día de ayer. Por territorios en las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid continúa claramente al frente (953), seguida de Navarra (348), Andalucía (335), Aragón (308) y el País Vasco (291).

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en el conjunto de España se sitúa en 287,68 casos por cada 100.000 habitantes, siete puntos y medio más que ayer. En el caso de Madrid se sitúa en 772 (+26). La siguen Navarra (622) y La Rioja (444). En Catalunya esta afectación se encuentra en 164, con un descenso de cuatro puntos.

Con respecto al número total de muertos por covid-19 en España, la cifra ya sube a 30.904 personas. Son 241 que el informe de este lunes. De estas nuevas defunciones, 21 corresponden a la jornada de ayer y el resto a jornadas anteriores que se han recolocado en las series de datos. De las defunciones registradas la última semana en España, un 38% han tenido lugar en la Comunidad de Madrid.

Presión en las UCI de Madrid

Todo tiene un reflejo en los datos hospitalarios, que permiten ver un incremento de la presión. En el informe de Sanidad de este martes se ha introducido una novedad: ahora también está el porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes de coronavirus. Mientras la media del Estado se sitúa hoy en el 16,79%, en la capital de España se encuentra veinte puntos por encima, en el 36,28%. En cambio, en esta variable, Catalunya se sitúa justo por debajo de la media española: 15,13%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat