Los ciudadanos de Andorra empezarán -a partir de mañana- un desconfinamiento progresivo y regulado. El protocolo, hecho público este miércoles al mediodía por el ministro de Sanidad, Joan Martínez Benazet, cuenta con medidas muy concretas. Estas dependerán de franjas horarias para varias actividades, de la edad, y del número de la vivienda donde vive cada ciudadano. Además, se podrá salir de casa los jueves y los viernes durante un tiempo máximo de una hora y en una distancia de dos kilómetros respecto de la vivienda.

Concretamente, de 6 a 9 de la mañana y de 7 a 9 de la noche, podrá salir de casa para hacer ejercicio físico. De 9 a 11 de la mañana y de 2 a 7 de la tarde, para hacer las compras y pasear. Y de 11 de la mañana en 2 del mediodía, quedan reservadas para que la gente mayor y vulnerable pueda salir a la vía.

La regulación no acaba aquí. Los andorranos podrán salir en días alternos según el número de la residencia. Quien viva en una vivienda de número par podrá pisar la calle los días pares del mes, y quien lo haga en una dirección impar, lo contrario.

Además, el ministro también ha pedido a toda la población que hagan uso en todo momento de las mascarillas mientras sean fuera de casa, incluso cuando se practique deporte.

659 casos de coronavirus

Las últimas dos víctimas registradas por coronavirus han sido una persona de más de 80 años de edad y otra de más de 70 años que estaban hospitalizadas. Con estas, la cifra de víctimas se eleva a 33.

Hasta hoy Andorra ha registrado 659 casos de coronavirus detectados, de los cuales 468 se mantienen activos, mientras que un total de 64 casos son de personal sanitario y 14 de cuerpos especiales.

Con respecto a los datos del principal centro sanitario del país, el hospital Nuestra Señora de Meritxell, un total de 17 pacientes se encuentran a la unidad de curas intensivas y catorce requieren ventilación mecánica.