El desconfinamiento de niños y niñas podría llegar muy pronto. A falta de determinar la fecha exacta, los científicos apuntan a que tendría que ser el primer colectivo en salir. Esta mañana, Pedro Duque, ministro de Ciencia, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, han abierto un turno de preguntas a los más jóvenes a través del programa La infancia pregunta.

Duque ha subrayado los aspectos más básicos en el momento de ponerse la mascarilla: "Hay dos partes, la de color tiene que ser la de fuera y nos tenemos que asegurar de que no sale aire por ningún sitio. Es decir, la parte azul queda fuera porque es el filtro que protege mejor de las gotas gordas". Y también ha explicado que hay como una especie de alambre que tiene que ir arriba: "Este alambrito es para las personas con la nariz grande como yo, nos permite dar forma a la mascarilla y ajustarla a la forma de nuestra cara".

En definitiva, el proceso se puede resumir en cinco fases: lavarse bien las manos antes y después de utilizar la mascarilla. Eso puede ser con agua y jabón o un gel hidroalcohólico. Después, taparse muy bien la boca y la nariz, asegurándose de que la máscara queda pegada y sin liar las cuerdas. Una vez puesta, no tocarla en ningún caso.

En el momento de sacarla de forma definitiva, hacerlo por los lados, del mismo modo que se hace para ponerla. Y evitar que la máscara toque el cuello, hay que sacarla en perpendicular a nuestro rostro. Si es de un solo uso, se tiene que tirar a la basura, pero en un recipiente que tenga tapa.

mascarilla niños