El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha reclamado que no pase "ni un día más" sin que los equipos asistenciales tengan las medidas de protección necesarias para hacer frente al coronavirus.

"Es de extrema urgencia proteger nuestro 'escudo' protector'", advierten en un comunicado, dónde también reclaman que se les dé la posibilidad de tener test diagnósticos que faciliten mecanismos de aislamiento y cuarentena. Además, también piden que se aumenten las medidas de aislamiento comunitario en todo el territorio, mientras que exigen que se trace "una política nacional firme" de los recursos humanos en salud.

Al comunicado apuntan que hace falta estratificar la asistencia, crear entornos asistenciales específicos para la atención de coronavirus y evitar "entrar en ninguna lucha estéril para absorber personal" entre comunidades autónomas.

"Los médicos se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, ahora toca poner orden en la planificación y distribución", subrayan.

En relación a las medidas de aislamiento, recuerdan que está en un estado de alarma y que es este mecanismo el que tiene que marcar la intensidad de las decisiones, que creen que tiene que aumentar. "Toca aplaudir a los servidores públicos, pero es obligatorio cumplir con las restricciones y asumir la responsabilidad coma ciudadanos", recuerdan.

El comunicado entero se puede encontrar aquí.