Catalunya contabiliza un total de 139.367 casos acumulados de Covid-19, 1.022 en las últimas 24 horas. Se mantiene así la tendencia de más de un millar de positivos diaris registrada desde mediados de la semana pasada. Mientras los casos aumentan el riesgo de rebrote sigue bajando y ahora se sitúa en 174,96, seis décimas por debajo del día anterior.

La suma de víctimas mortales continúa. Dos personas más han muerto en la última jornada y ya son 13.093 las muertes contabilizadas por el Departament de Salut. El sábado se registró una jornada negra, con 24 víctimas mortales.

Más ingresos en el hospital y la UCI

Los hospitales catalanes siguen recibiendo enfermos, si bien estamos muy lejos de la situación vivida durante el estado de alarma. ya son 725 las personas ingresadas en los hospitales, 35 más en las últimos 24 horas. También aumentan los ingresos a la UCI. Ahora hay 132 personas atendidas a cuidados intensivos, nuevo más que la jornada anterior.

Tests en Sant Joan de les Abadesses y Rubí

Salut ha iniciado este lunes tests masivos en Sant Joan de les Abadesses y otro selectivo, puerta a puerta, en varios barrios de Rubí. Ambas acciones se activan después de haberse detectado varios brotes con el objetivo de encontrar personas asintomáticas que son portadoras del coronavirus sin saberlo y cortar las cadenas de transmisión.

Sant Joan de les Abadesses presenta un riesgo de rebrote muy alto (2.897), cuando en la comarca del Ripollès es de 419. Son cifras muy por encima de la media en Catalunya, que es de 180. La velocidad de transmisión en la población es de 3,1, cuando en todo el país es del 0,98. En este municipio en los últimos días se han detectado cinco brotes -sin relación entre ellos-, con un total de 34 personas positivas.

Test coronavirus Sant Boi gel hidroalcoholic EFEPruebas masivas en Sant Boi de LLobregat. Foto: EFE

En el caso de Rubí, los test puerta a puerta se llevan a cabo en varios barrios donde se han incrementado los positivos para determinar posibles casos de contagio. Las pruebas se realizan en los barrios 25 de Setembre, Les Torres, zonas de Ca n'Oriol y Plaça del Sol.

Esta localidad del Vallès Occidental presenta un índice de rebrote muy alto de 323, muy por encima de la media 180, mientras que la velocidad de transmisión es de 1.2.


Foto principal: Colas al cribado masivo hecho la semana pasada en Sant Boi del Llobregat. EFE