La Conselleria de Salut ha enviado al gobierno español la propuesta de que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada del coronavirus a partir del próximo lunes, 25 de mayo. Asimismo, propone que el Alt Pirine i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pasen a fase dos. Por lo que respecta a las regiones sanitarias de Girona, Catalunya Central y Lleida, continuarán en la fase 1, que han puesto hoy en marcha y en la cual, según el decreto del gobierno español, se han de mantener un mínimo de 15 días.

Desde la conselleria se ha argumentado que la decisión de pedir avanzar en la desescalada de Barcelona y las regiones metropolitanas obedece a múltiples factores. "Se está constatando que se mantiene el riesgo a la baja de los factores de riesgo epidemiológico —básicamente, la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva—", argumenta Salut a través de una nota de prensa donde se ha añadido el hecho de que desde hace días "que se ha impulsado la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR a la atención primaria".

El Departament de Salut, que ha coordinado la decisión con la ciudad de Barcelona para controlar que la desescalada se hace "de manera controlada y segura", ha enviado esta tarde la propuesta a Madrid y la consellera, Alba Vergés, la ha expuesto a alcaldes del área metropolitana y, posteriormente, en el ámbito del Procicat.

Fase 1

A partir del lunes, si prospera la propuesta, Barcelona y las regiones metropolitanas podrán reanudar la actividad deportiva, tanto profesional como no, con la aplicación de restricciones. Serán posibles las reuniones de hasta 10 personas, al aire libre, domicilios o en terrazas de establecimientos, las cuales podrán abrir con la mitad del aforo habitual.

Se abren los hoteles y establecimientos turísticos, pero sin hacer uso de las zonas comunes.

Por lo que respecta a la cultura, es posible asistir a espectáculos con un máximo de 30 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre, y visitar museos con el 30% de aforo y bibliotecas para préstamo. Se podrá asistir a los lugares de culto, pero sin superar un tercio del aforo y celebrar velatorios y entierros de hasta 10 personas se espacios cerrados, por ejemplo.

Fase 2

La desescalada a fase 2 del Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona comportará la reanudación parcial de las actividades restringidas, con limitaciones de aforo, como los restaurantes con servicios de mesa y las grandes superficies comerciales —al 40%—, sin permanecer en zonas comunes o recreativas.

Representa también, según la nota de prensa de Salut, la puesta en funcionamiento de cines, teatros, auditorios y espacios similares, limitados a un tercio del aforo. El resto de locales y establecimientos donde se hagan actos y espectáculos culturales, aparte de limitar el acceso a un tercio de la capacidad, no podrán reunir a más de 50 personas si tiene lugar en un espacio cerrado. Si la actividad es al aire libre, el público tendrá que estar sentado y respetando la distancia necesaria, sin superar tampoco el tercio del aforo ni reunir a más de 400 personas.