El departamento de Salut trabaja con la previsión de que antes de finales de julio ya habrá podido realizar la actividad programada que se tuvo que aplazar por el coronavirus en patologías de tipo vascular, cardíaca y cáncer. La conselleria ha informado de que actualmente hay 684 personas ingresadas en camas de UCI por la Covid-19, lo cual todavía supera la capacidad ordinaria del sistema, mientras que la reducción de enfermos de coronavirus es más rápida en las camas convencionales.

Según Xènia Acebes, directora del área asistencial de la ciudadanía del CatSalut, la recuperación de la actividad se hará de manera gradual en los servicios quirúrgicos y en función de la evolución de la pandemia. "Básica y prioritariamente", ha explicado, se reanudará las intervenciones quirúrgicas y pruebas de enfermos de cáncer, la cirugía cardiaca, la cirugía vascular, neurocirugía y también algunas pruebas diagnósticas como cribados, que se demoraron. "Nos hemos fijado como objetivo que antes de finales de julio toda esta actividad que no se ha podido atender esté realizada", ha asegurado.

La conselleria prevé que en otoño se podría producir una nueva ola de infecciones, por lo cual el responsable del CatSalut, Adrià Comella, ha explicado que se añadirán 150 nuevas camas de críticos a las 675 UCI ya existentes, además de conservar "al máximo" las nuevas contrataciones de 4.000 profesionales que se ha llevado a cabo para responder a la pandemia. "Durante muchos meses tendremos que necesitar la máxima capacidad en la medida en que sea posible", ha argumentado.

Además, durante algún tiempo se prevé mantener los hospitales de campaña instalados. Según Comella, estos espacios tendrán que seguir atendiendo durante las próximos semanas las necesidades de respuesta a la pandemia, pero además podrían ser necesarios para el sistema de "trabajo dual" que habrá que habilitar en el sistema de Salut para separar a los enfermos convencionales y a los de Covid-19. "Probablemente durante unos meses hagan falta estos espacios complementarios", ha asegurado Comella.

El responsable del CatSalut ha explicado que durante estas semanas el sistema de Salud ha atendido el nacimiento de 9.000 bebés, y ha tenido que atender 2.500 urgencias diarias no relativas al Covid.