Catalunya se arremanga para afrontar las próximas tres semanas "de máxima tensión y riesgo" en la lucha contra el coronavirus. "Viviremos situaciones de tensión en el sistema, de presión psicológica", ha advertido al director del Servicio Catalán de la Salud. Los responsables del la sanidad pública catalana han explicado el dispositivo de contingencia previsto para los próximos días. Las claves: triplicar las camas de UCI a finales de la semana que viene y el uso de hoteles como extensión de los hospitales.

A pesar de la alarma, las autoridades sanitarias han querido trasladar un mensaje de esperanza, de "mentalidad de victoria". Serán, han afirmado, "dos o tres semanas duras, pero de eso saldremos adelante". La obsesión de la conselleria de Salud es equilibrar tres elementos: espacios, profesionales y material. Entre estos tres factores, el más voluble es el que tiene que ver con el personal sanitario, más expuesto al contagio. La base del operativo es que toda la red catalana funcione "como una sola UCI" . Se irán distribuyendo los pacientes en función de las necesidades de cada momento. 

Desde el departamento garantizan que el sistema podrá asumir el golpe, y aunque no concretan las cifras absolutas, explican que a finales de semana se habrán doblado las camas de UCI a Catalunya y que cuando acabe la próxima semana se habrán multiplicado por tres. Eso será posible gracias a la habilitación de hoteles "que habrá que utilizar de forma masiva" para derivar a los casos menos graves. Salud ha confirmado que prevé hacer en toda Catalunya lo que ya se ha empezado a aplicar en Barcelona, donde ya se está utilizando un céntrico hotel de Barcelona para acoger enfermos en fase de recuperación de coronavirus.

La idea es que los que sean trasladados a habitaciones de hotel sean los pacientes que ya estén prácticamente curados, pero que necesitan todavía reposo y aislamiento antes de volver a casa para evitar contagiar el Covid-19. En todo momento, la atención médica la gestionará personal de los centros hospitalarios que acostumbran a prestar atención a domicilio. Y el abastecimiento y el material lo distribuirán los proveedores habituales de los hospitales. La disposición del parque hotelero se complementa con la colaboración que ya se está llevando a cabo -con buen resultado- con todos los centros de salud privados.

Otra de las medidas previstas es la concentración de partos. Según ha confirmado el director del Servicio Catalán de Salud están elaborando una guía sobre neonatología y enfermedades pediátricas y la intención es enviar todos estos casos en hospitales con "cero coronavirus". Con todo, todavía no ha detallado cuáles serán estos centros.