La crisis del coronavirus ha hecho que muchos bebés de gestación subrogada hayan quedado confinados en las clínicas de los países de origen donde tenían que ser entregados a los padres en que habían contactado con estas empresas para tener un hijo. Así lo explica el mismo centro BioTexCom a través de su página web.

Esta empresa tiene una clínica en Ucrania, uno de los principales países europeos que ofertan este servicio, y explica que todos los padres y madres pueden estar tranquilos porque sus hijos están perfectamente cuidados. Por otra parte, y a causa de la excepcionalidad derivada de la crisis del coronavirus, "el coste de mantener al bebé se rebaja de los 50 a los 25 euros diarios ya que los padres no tienen la opción de recogerlos en estos momentos".

Las imágenes que acompañan la información son un grupo de enfermeras cuidando a un grupo de bebés reciente nacido. ElNacional.cat ha intentado contactar con esta clínica y otros que se encuentran en situaciones similares pero no ha encontrado ninguna respuesta.

En paralelo, algunas de las parejas españolas que viajaron a Ucrania para recoger a su hijo en una de estas clínicas también han expresado su malestar por la situación en que se han encontrado. Por una parte, han quedado atrapados sin poder salir y de la otra, han lamentado que el Gobierno no les diera facilidades para tramitar su retorno y tramitar un pasaporte español para los bebés.

Desde la asociación Apingu, por la defensa de los derechos a la gestación subrogada, denuncian que envían "correos diariamente al gobierno pero no reciben ningún tipo de respuesta". El gobierno de Ucrania ha alargado la cuarentena hasta el 24 de abril.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat