La crisis del coronavirus ha hecho que muchos bebés de gestación subrogada hayan quedado confinados en las clínicas de los países de origen donde tenían que ser entregados a los padres en que habían contactado con estas empresas para tener un hijo. Así lo explica el mismo centro BioTexCom a través de su página web.

Esta empresa tiene una clínica en Ucrania, uno de los principales países europeos que ofertan este servicio, y explica que todos los padres y madres pueden estar tranquilos porque sus hijos están perfectamente cuidados. Por otra parte, y a causa de la excepcionalidad derivada de la crisis del coronavirus, "el coste de mantener al bebé se rebaja de los 50 a los 25 euros diarios ya que los padres no tienen la opción de recogerlos en estos momentos".

Las imágenes que acompañan la información son un grupo de enfermeras cuidando a un grupo de bebés reciente nacido. ElNacional.cat ha intentado contactar con esta clínica y otros que se encuentran en situaciones similares pero no ha encontrado ninguna respuesta.

En paralelo, algunas de las parejas españolas que viajaron a Ucrania para recoger a su hijo en una de estas clínicas también han expresado su malestar por la situación en que se han encontrado. Por una parte, han quedado atrapados sin poder salir y de la otra, han lamentado que el Gobierno no les diera facilidades para tramitar su retorno y tramitar un pasaporte español para los bebés.

Desde la asociación Apingu, por la defensa de los derechos a la gestación subrogada, denuncian que envían "correos diariamente al gobierno pero no reciben ningún tipo de respuesta". El gobierno de Ucrania ha alargado la cuarentena hasta el 24 de abril.