El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, ha dado por hecho que el aislamiento de casos asintomáticos de coronavirus planteado por el Gobierno este fin de semana sería "de cariz|canto voluntario, en ningún caso sería un aislamiento forzoso". "Aquí no toca de ninguna de las maneras", ha afirmado Trilla en declaraciones a La mañana de Catalunya Radio.

Trilla ha remarcado que con el desconfinamiento "se tiene que ir con mucha prudencia", y hay que hacerlo poco a poco para evitar una segunda oleada como la primera. El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico ha advertido que "desescalar sin poder hacer pruebas a la gente que tiene síntomas es bastante incongruente", y ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad se trabaja en una estrategia en este sentido. También ha considerado importando poder establecer qué porcentaje de la población está inmunizado del coronavirus.

Prudencia

Trilla ha explicado que este fin de semana en el Hospital Clínico ha sido como si fuera un fin de semana normal con respecto al número de nuevos ingresos. En todo caso, ha pedido prudencia, porque las UCI siguen muy llenas por| la larga estancia de los pacientes. "La corva suma cada día menos pero no deja de sumar", ha destacado.

Así, ha indicado que "el riesgo de que haya una nueva oleada no nos la podemos jugar. Estamos haciendo muchos sacrificios para superar esta primera ola|oleada, y espero que las siguientes sean más rápidos de controlar".

En  relación al material de protección para el personal sanitario y para atender a los pacientes, la jefe de Epidemiología del Hospital Clínico ha avisado de que los hospitales van "mucho día a día con el material", y ha remarcado que hace falta una "buena reserva".