Trabajadores que no han cobrado ni un euro público desde que entraron en ERTE a mediados de marzo, de otros que sólo han cobrado 90 euros, algunos que ven como sus compañeros cobran y ellos no, e incluso casos que han cobrado más de la cuenta.

El "caos" al servicio de empleo español, el SEPE, genera angustia entre los cerca de 240.000 trabajadores en ERTE, según los últimos cálculos del Gobierno, que llevan casi dos meses sin ingresos, y el medio millón más que, a pesar de haber cobrado, no siempre han recibido lo que toca. "Vemos muchas prestaciones con cálculos incorrectas", admite el abogado social del Colectivo Ronda, Valentí València. "Es una desazón diaria constante, no sabes qué día cobrarás", explica Sònia, que todavía espera noticias del SEPE.

foto 3640444

Sònia trabaja en una gran multinacional que tiene un ERTE vigente desde el 14 de marzo y todavía no ha cobrado la prestación de desempleo. "Dicen fechas límite, como cobraremos el día 4, pero no es verdad, muchos compañeros han cobrado y muchos otros no hemos cobrado, ni aparecemos en los sistemas del servicio de empleo, es bastante insostenible", explica esta joven.

"Yo no tengo ningún hijo a cargo, pero se tiene que pagar el coche, la luz, el agua, el alquiler, la comida, y todo son cosas que se van acumulando y llegará un momento que golpeará", admite, resignada. Precisamente porque no tiene responsabilidades familiares, Sònia no puede optar a la ayuda extraordinaria que ha creado el Gobierno por los ciudadanos que se han quedado sin ingresos por culpa del coronavirus y que todavía no han cobrado el paro.

Los 200 trabajadores de Acciona Facility en Seat Martorell estuvieron en ERTE desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril, pero todavía no han recibido ninguna prestación. El presidente del comité de Empresa y delegado de CCOO, Jesús González, también afectado, explica que en algunos casos han podido sortear la situación con la negociación de adelantos de las pagas extra por parte de la empresa. "Si la situación se alarga mucho más, muchos trabajadores tendrán problemas, porque llevan mes y medio sobreviviendo con 15 días de sueldo", afirma.

foto 3641266

En Clarosol Facility, 200 trabajadores más en ERTE del 16 de marzo al 26 de abril están en la misma situación, igual que en Acciona Multiservicios, que prestan servicios de protección de vehículos a la automovilística. En total, 450 trabajadores desde el 16 de marzo "no reciben ni sueldo ni prestación del SEPE", admite González.

Otros trabajadores, como Toñi, afectada por un ERTE en el Burger King de Barberà del Vallès y delegada sindical de la UGT, sí que han cobrado, pero no todo lo que esperaban. De hecho, los que tienen hijos ya saben que estos primeros meses no recibirán las prestaciones que les tocan, porque el SEPE ya ha avisado de que ha habido retrasos en la actualización de las nóminas que se irán resolviendo de oficio. Pero de hecho, los sindicatos detectan "muchísimos errores".

Toñi lamenta que el colapso en el SEPE hace "imposible" por ahora reclamar, porque por teléfono no hay funcionarios expertos, y online el sistema guarida. "Entiendo que la situación es complicada, pero no tienes opción de tener información de ninguna de las maneras", afirma esta trabajadora con dos hijos.

Valentí València, del Colectivo Ronda, admite que hay "mucha gente" que todavía no ha cobrado el mes de marzo, como el caso de Sònia o los trabajadores de Acciona Facility, u otros trabajadores que han recibido nóminas con importes "muy pequeños y erróneos". "Incluso hemos visto nóminas de 90 euros", confiesa a este abogado social, que atribuye la situación a las "circunstancias excepcionales" y "caóticas" que se viven en el SEPE, dónde hay una "avalancha de solicitudes" y faltan "recursos y herramientas" para tramitarlas correctamente.

Janina, que trabaja en un hotel que hizo un ERTE el 23 de marzo, cobró 255 euros el 3 de mayo, el equivalente a sólo una semana de sueldo. Una situación similar a la de Carles, que aunque no puede trabajar porque tiene el contrato suspendido desde el 18 de marzo, la nómina que le ha ingresado el SEPE es sólo de 10 días. Sólo he cobrado los últimos días de marzo, eso está muy mal. La empresa me ha dado un adelanto, pero lo tendré que volver, y a día de hoy no sabemos nada, si cobraremos lo que falta o no", afirma.

CCOO denuncia que casi nueve semanas después del cierre de los centros educativos en Catalunya, hay cerca de 1.500 trabajadoras de ocio que no han podido regularizar su situación. Trabajadores de empresas como la Fundación Pere Tarrés, 7 y elección, Asistentes Escolares o Afa Can Carabassa, entre otros, sufren situaciones como cobrar "cifras ridículas que no llegan ni a los 60 euros", ver cómo no están todavía introducidas al sistema del SEPE o que no se les reconozcan los hijos a cargo.

Toñi incluso ha detectado casos de compañeros que han cobrado más de lo que los toca, una situación que también confirma el Colectivo Ronda, y que contrasta con los que o no han cobrado, o han cobrado pocos euros. Según explica esta delegada sindical de la UGT, en estos casos se recomienda a los afectados guardarse el dinero, porque es probable que el SEPE los acabe reclamando.

Valentí València dice que por ahora "no hay ninguna comunicación oficial por parte del SEPE" sobre los retrasos en los pagos, ni sobre los errores, ni sobre si todo eso "se arreglará o no con revisiones de oficio". "Son errores de procedimiento, no que la gente no tenga derecho a las prestaciones", concluye.