Los ciudadanos de Andorra podrán salir de sus fronteras este mismo viernes y viajar a la región sanitaria catalana del Alt Pirineu y Aran (Lleida), según han informado el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, y la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, Maria Ubach, en declaraciones en la prensa.

Según ha explicado Ros, España ha reconocido a los andorranos "los mismos derechos de movilidad" que tienen los ciudadanos de esta región sanitaria; los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran, sin embargo, no podrán visitar Andorra hasta el fin de la emergencia sanitaria y del estado de alarma.

El acuerdo por el cual España abre la frontera permite a los andorranos viajar a la región del Alt Pirineu y Aran a partir del viernes es fruto de "mucho tiempo y horas de trabajo", ha manifestado el embajador, que ha agradecido el trabajo y la colaboración con las autoridades españolas.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra también ha agradecido la colaboración de las autoridades españolas, especialmente del embajador, que "ha hecho un trabajo admirable", y de los ministros de Salud y de Asuntos Exteriores del Gobierno de España por el contacto regular que se ha mantenido.

Ubach ha informado también de que mañana el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, mantendrá una conversación telefónica con el presidente español, Pedro Sánchez.

Andorra ya levantó las restricciones de circulación por sus fronteras el pasado 1 de junio, cuando los ciudadanos franceses ya pudieron visitar el Principado; será el lunes que viene 15 de junio cuando los andorranos puedan viajar a Francia.

La ministra de Asuntos Exteriores andorrana ha matizado que estas reaperturas de fronteras y permisos de movilidad serán posibles "siempre que la situación sanitaria se mantenga".