"Tenemos que ir recibiendo estos pedidos". La consellera de Salud, Alba Vergés, ha querido dejar claro que se ha pedido material sanitario para el coronavirus, que algunos pedidos ya han llegado y otros están pendientes de hacerlo. "Pedimos 6 millones de mascarillas y otros equipos de protección individual que necesitan los profesionales. Nosotros ya habíamos hecho el trabajo antes", ha repetido.

"Estamos preparando todo el sistema sanitario en Catalunya", ha insistido. "Instalaciones y UCIs del sistema privado pasarán a coordinarse desde el Servicio Catalán de la Salud".

La consellera, que ha dicho que "nos preparamos al máximo para que el servicio sanitario pueda absorber el grueso de pacientes, ha recordado que es importante "seguir las recomendaciones y las resoluciones de confinamiento". "Quedarse en casa es la mejor manera de actuar", ha remarcado.

Centros sociosanitarios, plazas hoteleras y todo lo que se pueda necesitar se pedirá y se utilizará. "Lo que nos preocupa más son los pacientes graves que necesitarán recursos de cuidados intensivos". Para hacer frente a esta posible demanda, Vergés ha querido insistir en que se contará tanto con la sanidad pública como con la privada.

Con cifras todavía de este lunes, Catalunya registra 491 casos nuevos de coronavirus, que elevan el total a 1.394, según el Departament.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo