"Lo estamos haciendo bien. En pocas semanas podremos contener el contagio". Es el mensaje optimista que ha querido trasladar Ada Colau esta tarde en una rueda de prensa virtual que ha hecho desde la sala de estar de su casa, donde se encuentra confinada por haber estado en contacto con enfermos de coronavirus. La alcaldesa ha aprovechado la comparecencia para aplaudir la gestión del Gobierno de España y poner deberes tanto a Pedro Sánchez como a Quim Torra.

La alcaldesa ha agradecido "el esfuerzo de liderazgo importante" de Pedro Sánchez con "medidas muy ambiciosas" para combatir las consecuencias económicas derivadas de la emergencia sanitaria. Una iniciativa, la del gobierno PSOE-Podemos, que ha calificado "de escudo social". Desde su punto de vista, es una respuesta "contraria a la de la crisis de 2008", que pilotó el Partido Popular. Con todo, ha recordado el Gobierno que queda pendiente aportar una solución concreta para los inquilinos. Y es que el paquete de medidas anunciado hoy por Sánchez contempla sólo una moratoria en el pago de hipotecas, pero no dice nada sobre los que pagan un alquiler.

Al Govern de la Generalitat le ha vuelto a reclamar que intervenga toda la sanidad privada. Una petición que, de hecho, ha se cumple. Este mismo mediodía la consellera de Salud ha informado de que el ejecutivo catalán ya controla los centros privados, así como el material que gestionan. En los dos, tanto en Sánchez como en Torra, Colau les ha pedido activar también un plan de choque para el mundo cultural. En este sentido ha concluido que la mejor manera de combatir la expansión del Covid-19 es "yendo unidos".

La alcaldesa no se ha hecho la prueba del Covid-19

A pesar de encontrarse en cuarentena como medida preventiva tras haber tenido relación directa con personas que han dado positivo, Ada Colau no he ha hecho la prueba del Covid-19. Así lo ha confirmado la concejala de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa. "La alcaldesa no tiene ningún síntoma y no tendría sentido que se hiciera la prueba", ha afirmado. Además ha recordado que ahora mismo hay "restricción de kits" para realizar el test. Una vez termine el periodo de aislamiento en que se encuentra desde el pasado jueves, la alcaldesa "volverá a salir" con normalidad. 

Cae el uso de transporte público y el tráfico

Después de reconocer la situación conflictiva que se vivió este lunes a primera hora, cuando se produjeron aglomeraciones en el transporte público, Colau ha explicado que hoy la demanda se ha reducido un 75%, una reducción que ha celebrado. "Debemos quedarnos en casa", ha recordado, insistiendo en que sólo deberían salir a trabajar a aquellos que hagan trabajos relacionados con los servicios esenciales.

Asimismo, según los datos que ha aportado el Ayuntamiento, el tráfico se ha reducido a la mitad durante este martes en la ciudad de Barcelona. Concretamente del 57%.