No hace ni 24 horas que Ada Colau comparecía públicamente pidiendo a los barceloneses que "bajen el ritmo de la ciudad" para contener el coronavirus. Desde hoy, la alcaldesa se encuentra en aislamiento preventivo a raíz de la confirmación de dos nuevos positivos en Covid-19 en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Para tratar de calmar los ánimos, poco después de conocerse la noticia, ella misma ha publicado un vídeo en sus redes sociales para informar de que se encuentra en perfectas condiciones y dejar claro que lo que hace es predicar con el ejemplo de seguir los protocolos de las autoridades saniarias. "HAy que proteger a las personas más vulnerables", ha señalado. Con todo, ha apuntado que el reto más importante es "evitar que el sistema de salut pública colapse", teniendo en cuenta que durante las próximas semanas es cuando se prevé el pico máximo de contagio. 

Como ella, hay 145 trabajadores más del consistorio que han tenido que ser confinados por precaución, ya que han estado en contacto con alguna de las cinco personas del ayuntamiento infectadas a lo largo de los últimos días. Si hasta ayer eran tres, hoy se han añadido dos nuevos contagios. Los tres primeros eran de una escuela, y de las áreas de economía y ecología. Los dos nuevos infectados conocidos hoy trabajan en el área de ecología urbana y en los servicios jurídicos. Así lo ha anunciado la concejala de Salud, Gemma Tarafa, que ha dejado claro que Colau se encuentra bien y que sigue trabajando a distancia. 

Entre los responsables políticos que se quedarán en casa por prudencia están Jaume Collboni, Montse Ballarín, Jordi Martí, Rosa Alarcón y Janet Sanz. Tanto la alcaldesa como el resto de confinados harán teletrabajo como mínimo durante los próximos 14 días, en aplicación del protocolo habitual decretado por esta situación.

En previsión de la expansión del virus, el Ayuntamiento ha acordado nuevas medidas restrictivas que empezarán a aplicarse a partir del lunes. Básicamente se cierran todos los equipamientos municipales.