Los gatos y perros de Corea de Sur que presenten síntomas de la Covid-19 serán sometidos a tests para detectar el coronavirus. Las autoridades del gobierno metropolitano de Seúl han adoptado esta medida semanas después de que se detectara en este país asiático un gato afectado de Covid.

Las pruebas para detectar el coronavirus se harán a aquellos animales de compañía que presenten síntomas como fiebre o dificultados para respirar y que hayan estado en contacto con personas portadoras del virus de la Covid. Si el animal da positivo, tendrá que pasar una cuarentena de 14 días en casa.

Pruebas en casa

Equipos de profesionales entre los cuales habrá un veterinario se desplazará en el domicilio para practicar la prueba en el gas o el perro. En caso de dar positivos se tendrá que quedar en casa y si sus propietarios no se pueden hacer cargo para estar hospitalizados o ser personas de edad avanzada, los animales serán trasladados a una instalación de la capital surcoreana, donde pasarán la cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de transmisión entre personas y animales, si bien los contagios son masivamente entre humanos. Se ha reportado casos de animales que han sido contagiados para estar en contacto con humanos infectados. Ha habido casos de visones, perros, gatos, leones y tigres que han dado positivo por Covid.

Entre los casos detectados hay el de los leones de Zoo de Barcelona que pasaron la Covid-19 durante la segundaoleada. Fueron los únicos animales del parque afectados y superaron la enfermedad sin complicaciones.

Animales susceptibles de pasar la Covid

Un estudio de la universidad de California ha determinado que aproximadamente el 40% de las especies son potencialmente susceptibles en el coronavirus. Algunos de los afectados son primados como el gorila occidental de las tierras bajas, el orangután de Sumatra y el gibón de mejillas blancas del norte, que tienen un riesgo muy alto de infección por Covid-19. Otros animales marcados como de alto riesgo incluyen mamíferos marinos como las ballenas grises y delfines nariz de botella, así como hámsteres chinos.

Imagen principal, encuentro de un gato y un perro / Pixabay