Hay una provincia de Argentina que ha conseguido tener la tasa de mortalidad más baja de todo el país. Se trata de Formosa, una de las 23 provincias que conforman el país latinoamericano. Ahora bien, las restricciones y la cuarentena impuesta han sido criticadas severamente por inhumanas. Más de 21.000 personas han sido detenidas por la cuarentena obligatoria y de estas, 1.157 todavía están detenidas. A pesar de todo, en la provincia solo hay 60 casos activos de coronavirus.

"Esta detención arbitraria bajo la etiqueta de política sanitaria es ilegal y una violación de los derechos humanos", explicaba Mariela Belski, de Amnistía Internacional. Muchos han sido retenidos durante más de las dos semanas que se recomienda, a veces incluso 30 días, bajo vigilancia constante de la policía y sin que se les haya notificado el resultado del test, según recogen varias asociaciones defensoras de los derechos humanos.

"Sufrimiento psicológico y físico"

"Hemos conocido casos de personas sometidas a altos niveles de sufrimiento psicológico y físico derivados de su detención obligatoria en condiciones inhumanas", explicaba Belski y recoge el diario británico The Guardian.

Por otra parte, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco ha expuesto a las redes sociales "ningún gobierno ni ningún partido político es propietario de los derechos humanos y todos tendrían que estar abiertos a la crítica, especialmente por los abusos graves, en especial por los graves abusos como los que se denuncian en Formosa".

De esta manera, los grupos de derechos humanos aseguran que cualquier persona que da positivo y otros que puedan tener "cierto riesgo de contagio" tienen que estar en cuarentena obligatoria. Ahora bien, constatan que en los centros de detención las personas que no han dado positivo están expuestas al contagio.

Estas polémicas medidas han contribuido al hecho de que Formosa tenga una tasa de mortalidad muy baja, registrando dos muertes por cada 100.000. Al otro lado, está Buenos Aires, que ha registrado 192 muertos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que se encuentra en 107, según recoge el mismo diario británico.

El cierre de la provincia ha sido tan extremo que ha cerrado las fronteras con el resto del país. Además, tampoco se permite la entrada a las personas que hayan dado positivo, y las hacen quedar en centros de cuarentena provisionales donde hay condiciones antihigiénicas.

Situación del coronavirus en Argentina

En total, en Argentina se han registrado un total de 1,98 millones de casos, siendo 3.658 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Además, el coronavirus ya ha provocado a 49.171 víctimas mortales en el país, 61 en las últimas horas.

 

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario prepara dosis de la vacuna Sputnik V en el estadio de fútbol del River Plate, en Argentina / Efe