El Departament de Salut no ha notificado ningún muerto por coronavirus en Catalunya, aunque las cifras pueden actualizarse en los próximos días. El primer día que no se comunicaron muertos por la Covid en territorio catalán fue el pasado 24 de junio.

El número total de muertos por la Covid-19 ya llega hasta los 12.584. De estos, 6.866 personas han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.098 en una residencia y 796 en el domicilio. Los casos restantes son no clasificables por falta de información.

Los contagios, al alza

Si hay una cosa que preocupa, y mucho, son los nuevos contagios. Este viernes, se han registrado 276 más respecto de las cifras de ayer y en total ya suman más de 72.460 positivos. Este jueves, los datos exponían un crecimiento de casos positivos, con 385 nuevos casos. Una tendencia que, a pesar de ser irregular, se ha ido manteniendo en los últimos días. El miércoles, hubo 223 y el martes 146. Los datos del lunes mostraban un ligero decrecimiento (64) después de un fin de semana con 193 casos el sábado y 146 el domingo.

De hecho, en relación al aumento de contagios, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado en los micrófonos de Catalunya Ràdio que hay un brote de coronavirus en Barcelona, aunque ha expuesto que, hoy por hoy, "no es preocupante". A pesar de admitir la presencia de un brote en la capital catalana, Vergés no ha dado más detalles ni pistas. Ni de los casos positivos que se han registrado ni tampoco del lugar exacto.

Ingresos de gravedad y altas

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.157 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 46, el mismo número que ayer. Por otra parte, se han contabilizado hasta hoy un total de 39.782 altas hospitalarias, 24 más.

Con respecto a las residencias de personas mayores, un total de 15.034 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus. Además, 614 profesionales de residencias están aislados por sospecha o confirmación.

El territorio con más contagios semanales

Catalunya sigue siendo el territorio con más contagios de Covid-19 diarios, semanales y diagnosticados en los últimos 14 días y ha empeorado dos puntos desde el miércoles en la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas , según explicaba el jueves Fernando Simón, con los datos del ministerio en mano.

En Catalunya hay actualmente al menos ocho brotes en la provincia de Lleida, uno en Avinyó y dos, menores, en Barcelona.