El Departament de Salut ha confirmado hasta este jueves 23 de junio 150 casos de viruela del mono, de los 298 sospechosos que se han notificado en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya (XVEC), según informa la ACN. La cifra representa más del doble de los casos del viernes pasado, cuando había 71. En este momento hay 92 casos más en investigación, 47 probables y 45 sospechosos. La mayoría de los confirmados son hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 52 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 15 de junio del 2022. La mayoría han presentado fiebre, astenia, linfadenopatias y exantema. Estas lesiones pueden producir cicatrices permanentes y complicaciones que, en algunas ocasiones, también pueden requerir hospitalización.

Las lesiones se han localizado en la mayoría de los casos en las áreas genital, peribucal y/o perianal y, en la mayor parte de los casos también se han presentado en otras localizaciones. El mecanismo de transmisión probable más frecuente es el contacto estrecho, muchas veces con relaciones sexuales, en el contexto de acontecimientos festivos. Salud considera "muy importante" que los infectados confirmados o sospechosos de serlo eviten el contacto con otras personas o animales. Asimismo, añade el Departament, no tienen que compartir objetos como ropa de cama, toallas o utensilios de comida.

Los contactos de positivos tienen que estar atentos a posibles síntomas como linfadenopatias y exantema (lesiones cutáneas), fiebre o astenia. Si aparecen, tienen que contactar rápidamente con el sistema sanitario.

Las primeras infecciones de viruela del mono se detectaron el pasado 17 de mayo, después de la alerta lanzada por el Reino Unido dos días antes. Su periodo de incubación suele ser de seis a dieciséis días, pero puede variar entre cinco y veintiún días. De acuerdo con estos intervalos, se puede considerar que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica. Se continúa con las tareas de vigilancia y se intenta llegar al "paciente cero" para la localización y control de la transmisión.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este mes en rueda de prensa de que ya se han confirmado más de mil casos de viruela del mono a 29 países no endémicos y ha avisado de que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria. "No se ha informado de ningún muerto en estos países, pero sí de muchos casos, de los cuales no solo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas", ha señalado Tedros