Las colonias y actividades para niños este verano serán diferentes a causa del coronavirus. Así se harán en grupos de hasta 10 niños con un monitor de referencia, respetando la distancia de seguridad en todo momento y con medidas de higiene y desinfección diarias.

Colonias, campamentos y actividades se pondrán en marcha progresivamente y a partir de la fase 3 de desconfinamiento, según fija el documento marco aprobado este sábadopor el Procicat, y que ahora se concretará en una "mesa de gobernanza" con el sector y los entes municipales.

La secretaria de Atención a la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Georgina Oliva ha indicado insistido que el verano continuará dentro de la situación "de absoluta excepcionalidad" y por eso el documento establece que se tiene que garantizar la distancia de seguridad de dos metros en todo momento, también a la hora de dormir. Las actividades tendrán que incorporar en el itinerario pedagógico contenido para "comprender y canalizar" la situación de confinamiento y el impacto del coronavirus, que se tiene que traducir también en acompañamiento emocional y la interiorización de las rutinas de higiene y distanciamiento.

Máximo diez niños

Las actividades serán para todos los niños de tres a 18 años y se organizarán a partir de "grupos de convivencia" de como máximo 10 niños, que tendrán un monitor.

Serán "grupos cerrados" en qué siempre participarán los mismos niños y el mismo monitor, de manera tal que si se produjera un positivo por coronavirus o alguien presentara síntomas se podría asegurar la trazabilidad y "aislar rápidamente y de forma contundente sin alterar el resto de actividades". Además, cada participante tendrá que disponer de cuatro metros cuadrados de espacio.

Lavado de manos, mascarillas y control de temperatura

Se establece el lavado de manos "sistemático", el uso de mascarillas cuando no se puedan garantizar los dos metros de distancia entre personas y la comprobación diaria del estado de salud de todos los participantes. A la llegada a cualquier tipo de actividad se controlará la temperatura de los niños y quedará registrado o documentado. Además, se recomienda la comprobación diaria de síntomas entre los monitores.

Se creará también la figura del 'Responsable en seguridad e higiene' a cada actividad, quien tendrá que velar por el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos. Así, a todas las entidades, empresas o colectivos que organicen actividades se les pedirá el seguimiento de un protocolo específico para garantizar la higiene y la desinfección "diarias" de los elementos comunes.

Alimentos y transporte

También habrá un protocolo para la manipulación de alimentos y medidas de seguridad en el ámbito de la salud, eso como una de comunicación con la atención primaria del territorio.

El documento aprobado el sábado afirma también que no es recomendable el uso del transporte público para acudir a estas actividades y apuesta por el transporte discrecional y vehículo privado, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Calendario

Sobre el calendario, Georgina Oliva ha explicado que documento "abre la puerta a ser flexible" en el momento de realizar las actividades, la posibilidad de hacer turnos y ampliar las semanas de actividades. "Desde el gobierno contemplamos posibilidad de hacer a lo largo julio, a lo largo de en agosto y parte de septiembre hasta el inicio del curso escolar", ha manifestado.

En todo caso, la realización de las actividades seguirá "diferentes velocidades" según cómo evolucione el desconfinamiento a cada territorio. "Hay zonas que podrán empezar antes que otros", ha explicado Oliva. El documento sí que concreta que lo que no podrá haber es movilidad de participantes entre territorios en diferentes fases de desecalada.

Nuevos criterios para las becas

El Gobierno trabaja también en la revisión de los criterios en las convocatorias de becas que ya estaban preparadas para este año, con el fin de "facilitar" el acceso a los niños y jóvenes más vulnerables y adaptarlos a las nuevas realidades del coronavirus. En este sentido, ha mencionado criterios que tengan en cuenta aspectos no sólo económicos sino también emocionales como por ejemplo por la pérdida de algún familiar.