El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonavetura Clotet, ha pedido prudencia ante el optimismo generado por el anuncio de la compañía Pfizer que asegura que su vacuna tiene un 90% de efectividad. En una entrevista en Ràdio 4, el doctor ha dicho que ante todo hay que conocer los detalles del estudio y esperar que acabe y ha avisado de que en este anuncio hay "estrategia de marketing".

Clotet ha dicho que evidentemente están "contentos", pero ha pedido "no magnificar noticias". Según el doctor, este anuncio podría "distorsionar" la percepción de la ciudadanía para que parezca que será un proceso rápido y ha remarcado que "queda mucho" hasta que se pueda distribuir ampliamente. Además, ha apuntado que hace falta que se detallen bien las particularidades de la vacuna y se concreten los porcentajes de protección, la duración de la inmunidad y si desarrolla la misma respuesta en jóvenes que en personas mayores.


Clotet ha pedido centrar ahora la atención en los test rápidos para poder hacer confinamientos rápidos y trabajar en otros tratamientos al margen de la vacuna. Así, si la vacuna de Pfizer no acaba funcionando "habrá varias estrategias". "Si todo es la vacuna y basta y después no va bien, nos conducirá a una situación de depresión que no nos ayudará", ha avisado.

Por otra parte, Clotet ha defendido que una vez acabe esta prórroga se abran ya los equipamientos culturales y ha asegurado que se puede hacer manteniendo las distancias y con reducción de aforo.

 

Güerri, en la misma línea

"Es obvio que detrás de este anuncio hay un interés muy importante de bolsa y de removerlo todo", ha asegurado. Por su parte, el coordinador de la unidad de Covid-19 en el Hospital del Mar, Robert Güerri, ha dicho en Catalunya Ràdio que a la vacuna "le queda un camino muy largo".

"Todavía se tiene que aprobar, distribuir y comercializar, quedan 4 o 5 meses por anticipado como mínimo", ha avisado. Además, Güerri ha recordado que el estudio no ha acabado y ha apuntado que la noticia "salió de un anuncio de prensa de la compañía".