Clínica Diagonal destacó este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Persona Obesa, que dispone de un gran número de servicios en tres disciplinas para tratar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente: cirugía bariátrica, tratamientos endoscópicos y asesoramiento nutricional.

El centro recordó que la obesidad es un problema que puede provocar “un gran número de enfermedades graves, desde enfermedades cardíacas y problemas circulatorios hasta el aumento del riesgo de cáncer”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud. En esta línea, un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres padecen obesidad, según datos de la ‘Encuesta Europea de Salud en España’ del año 2020. Además, un 44,9% de hombres y un 30,9% de mujeres padecen sobrepeso, y la prevalencia conjunta de obesidad y sobrepeso de la población adulta alcanza el 53,60%.

Estos datos muestran la importancia de concienciar sobre este estado patológico, pues una persona con obesidad tiene más predisposición a padecer algunas enfermedades que vienen asociadas al aumento excesivo de peso, como enfermedades cardiovasculares; hipertensión arterial; diabetes mellitus Tipo 2; enfermedades degenerativas y osteoarticulares; aumento de colesterol y cáncer de mama, de útero y de colon.

Cirugía bariátrica 

Clínica Diagonal indicó que la obesidad condiciona la vida de cada vez más personas, por lo que señaló que pone al alcance de los pacientes un equipo multidisciplinar especializado en tratarla. Uno de los servicios que destacó es la cirugía bariátrica, iniciada hace 11 años por el doctor Carles Masdevall y liderada actualmente por el doctor Oscar González, "que cuenta con un equipo referente en esta especialidad con “una baja tasa de complicaciones”.

Frente a las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida, la clínica expuso que la cirugía bariátrica que realiza “reduce los riesgos, mejora la calidad de vida de los pacientes y presenta importantes ventajas para la salud. Se trata de una cirugía poco invasiva, ya que se realiza mediante laparoscopia, es decir, haciendo unas pequeñas incisiones en la piel del abdomen a través de las cuales se introducen unos tubos con una cámara conectada”.

También apuntó que los principales beneficios de la cirugía bariátrica para los pacientes de obesidad mórbida son la reducción del riesgo de padecer algunos cánceres, como el estomacal, de páncreas y de colon; la prevención de enfermedades cardíacas, ya que la grasa constriñe los vasos sanguíneos y, con ello, aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial o insuficiencia vascular periférica; la mejora del sueño, pues gracias a la cirugía los síntomas respiratorios que causan problemas como la apnea del sueño se reducen; la prevención de alteraciones metabólicas, como son las alteraciones en el hígado, en la vesícula biliar, o incidencias en la hernia de hiato e incontinencia urinaria, y la prevención de problemas renales y gastrointestinales, que pueden prevenirse mediante la cirugía si se actúa a tiempo.

Otros tratamientos de la obesidad ofrecidos por Clínica Diagonal son el asesoramiento nutricional, que analiza el perfil del paciente y ofrece alternativas en nutrición adaptadas a sus necesidades personales, junto con un seguimiento dietético y psicológico, y los tratamientos endoscópicos (como el balón gástrico o el endo-sleeve) que reducen la capacidad del estómago y permiten una pérdida de peso duradera, generando una sensación de saciedad precoz que ayuda al paciente a cumplir sus objetivos de salud.