El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 con el aval de todas las comunidades autónomas. Un plan que incluye regular nuevos espacios libres de humo, el aumento de los impuestos en el tabaco, introducir el empaquetado genérico o la equiparación de la regulación en la publicidad de los cigarrillos electrónicos y otros productos derivados. La ministra Mónica García ha afirmado que, una vez aprobado el PIT, "ahora toca" materializar todas las propuestas en iniciativas legislativas, una tarea que espera poner en marcha "el antes posible". En la práctica, eso quiere decir que la aprobación del plan antitabaco no supone ningún cambio de forma inmediata, es simplemente el punto de partida para poder actualizar la ley antitabaco 2006, que se modificó por última vez en el 2010, o para aprobar nuevas leyes. Te explicamos cuáles son todas las nuevas medidas que podrían modificar los hábitos de los fumadores en el Estado español en los próximos años.

Espacios libres de humo y aumento del precio del tabaco

El ministerio de Sanidad quiere ampliar los espacios libres de humo, especialmente aquellos donde hay menores de edad. El plan antitabaco no ha concretado lugares, como sí que lo hacía el anterior borrador de finales del 2021, pero sí que aboga para incrementar los sitios "de uso público o colectivo" donde se prohíba fumar tabaco y también los cigarrillos electrónicos u otros productos relacionados con la industria. "Los espacios concretos, tanto públicos como privados, emanarán de las iniciativas legislativas y de lo que se acuerde a la legislación", ha explicado García, que ha reconocido que en el caso de los espacios privados, como puede ser el vehículo particular, tan solo se pueden hacer "recomendaciones". Con todo, el objetivo de Sanidad es prohibir el tabaco en las terrazas, las marquesinas o las playas. Con el fin de garantizar que se cumple la prohibición de fumar en los sitios donde lo contempla la ley, el plan también contempla aumentar la inspección en hospitales, escuelas o centros sociales.

Por otra parte, una de las medidas previstas, que habrá que implementar también a través de la legislación, es el aumento del precio del tabaco a través de una subida en los impuestos. En este sentido, se propone crear un impuesto específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina. La idea es que con el dinero recaudado se puedan financiar otras medidas del plan en materia de prevención.

Más restricciones a los cigarrillos electrónicos y empaquetado genérico

La lucha contra los cigarrillos electrónicos —con líquido, cartuchos, recambios de nicotina o sin— es una parte importante del plan antitabaco. Sanidad quiere equiparar estos productos con el tabaco tradicional e imponer más restricciones. Así, se quiere limitar los sitios de venta de estos productos y equiparar la promoción y publicidad en la del tabaco, medidas enfocadas a evitar que la población más joven se inicie en el consumo del tabaco. Otra propuesta es la de prohibir los "vapeadores" de un solo uso para evitar el impacto sobre el medio ambiente. Para reducir la incidencia del tabaquismo, Sanidad también quiere implementar un empaquetado genérico de las cajas de tabaco. Es decir, limitar los colores, las tipografías o los logotipos que las marcas pueden utilizar, y estandarizarlas. Esta será la primera medida que impulsará Sanidad, que tiene la intención de sacar "ya" a consulta pública la propuesta, según adelantó a EFE este jueves el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.