Más gente que en Catalunya. China ha confinado una ciudad de nueve millones de habitantes por un rebrote de covid-19. Se trata de la ciudad de Changchun, en el nordeste del país, que ha registrado un aumento de casos de coronavirus en los últimos días. Changchun es la capital de Jilin, provincia que en los últimos diez días ha notificado 526 contagios locales de covid, además de 590 casos asintomáticos: el peor brote en todo el país desde el inicio de la pandemia. Es por eso que la ciudad impone desde este viernes un confinamiento a toda la población (nueve millones de personas), la cual someterá a tres rondas de pruebas de ácido nucleico para rastrear los casos y frenar la curva. "Con la excepción de supermercados, farmacias e instituciones médicas, todas las tiendas cerrarán, así como las escuelas y el transporte público", han indicado las autoridades locales. Así, solo se permitirá a una persona por familia salir fuera de sus viviendas cada dos días para comprar las necesidades básicas. El confinamiento se mantendrá hasta nueva orden.

La última ola de la covid ha hecho sonar las alarmas en la China, con rebrotes en numerosos puntos de su territorio y cifras de nuevos contagios que no se veían desde el inicio de la pandemia en la ciudad de Wuhan, a principios del 2020. En cualquier caso, hay que relativizar la información: la región de Jilin (que incluye Changchun, con nueve millones de habitantes) ha notificado unos 1.100 casos en diez días, mientras que Catalunya (con casi ocho millones de habitantes) notifica más de 5.000 en un único día. También es verdad que no se sabe hasta qué punto son fiables los datos que comunica Pekín: en este momento, el número total de contagios activos en la China continental sube en 2.450; desde el inicio de la pandemia, los casos totales suman solo 112.940 y las defunciones se mantienen estables desde hace meses en tan solo 4.636.

Shanghái cierra las escuelas

Como decíamos, el gigante asiático registra rebrotes en muchos puntos del territorio. Entre las zonas afectadas se encuentra la metrópoli oriental china de Shanghái, que este viernes también ha decretado el cierre de las escuelas de primaria y secundaria después de haber registrado un aumento de casos de covid (más de cien infecciones en los últimos días). La Comisión nacional de Sanidad ha anunciado este viernes la detección de 555 nuevos positivos de coronavirus en la China continental, la cifra más alta de nuevos casos diarios desde la primera mitad del 2020. A este dato se tienen que sumar otros 814 casos asintomáticos más contabilizados este viernes que Pekín no cuenta como casos confirmados.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha eludido este viernes aclarar si China prevé relajar las estrictas medidas contra la covid-19 que todavía mantienen en el país, que desde hace más dos años está prácticamente cerrado al mundo. Le ha remarcado que hay que seguir investigando el virus, las vacunas y los medicamentos. "Seguiremos acumulando experiencia y adaptándonos a nuevos avances", ha dicho al primer ministro después de la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular.