Una treintena de centros de personas mayores de la Fundación "La Caixa" han reabierto este jueves presencialmente en Catalunya, también han vuelto las inscripciones siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades y la entidad ha estrenado actividades en línea para el bienestar físico y emocional. Según ha informado la Fundación "La Caixa", los centros de personas mayores de su fundación reinician la actividad presencial en Catalunya y esperan que más de 25.500 personas participen virtualmente, con más de 1.700 actividades gratuitas abiertas a las personas mayores.

Las actividades se realizarán en grupos estables y reducidos, garantizando siempre las medidas de seguridad y de prevención. Los centros que reanudan la actividad presencial se encuentran en la demarcación de Barcelona (24), a Girona (2), a Lleida (2) y a Tarragona (2).

Dar respuesta

El Programa de Personas Mayores ha adaptado el abanico de actividades para poder dar respuesta a necesidades actuales: el bienestar físico y emocional, el conocimiento informático y la concienciación sobre el buen trato y dignidad a las personas mayores. "Ante el contexto actual, queremos seguir al lado de las personas mayores acompañándolas y ofreciéndoles actividades para que recuperen la cotidianidad", ha subrayado el subdirector general de la Fundación "La Caixa", Marc Simón.

Un 73% de las personas mayores han manifestado la necesidad de volver al centro y un 63,4% volvería al centro a pesar de un posible contagio, según se desprende de un estudio realizado por la entidad en relación con la Covid-19.

El estudio, denominado "Apuntes sobre la estrategia del Programa de Personas Mayores en relación con la Covid-19", indica que un 25% de los participantes en la muestra (2.935 personas) ha reconocido haber experimentado "emociones y pensamientos" negativos; y una de cada tres, dificultades para "conectar con una vida con significado".

El estudio muestra una alta satisfacción con la vida, y más del 72% dice tener un buen estado de salud, pero 8 de cada 10 personas entrevistadas tienen miedo del futuro y un 97,5% de los encuestados está preocupado por el futuro que deja a las generaciones jóvenes.

Desde el inicio del confinamiento, el Programa de Personas Mayores ha acompañado a más de 34.000 personas y ha facilitado la realización de más de 1.000 actividades para superar el aislamiento social y la soledad.