Catalunya ha comunicado en las últimas 24 horas un total de 1.431 positivos de Covid-19 y 13 muertos. La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 125.499 personas, según ha informado el Departament de Salut.
Por otra parte, des de marzo hasta hoy han perdido la vida 12.985 personas.
Los datos de personas ingresadas indican que en esta última actualización hay un total de 658, y de estas 129 son en el UCI.
¿Con qué frecuencia transmiten el virus los niños?
Con el inicio del curso escolar muy cerca, la curva de positivos sigue sin encogerse. Entre incertidumbres, este miércoles se presentó un estudio liderado por el Hospital Sant Joan de Déu donde se constataba que los niños que han ido a un centro de verano han transmitido la Covid-19 a otros menores y adultos con una reproducción (R0) del 0,3, una cifra que queda lejos de la tasa observada entre la población general de la misma zona, que ha sido|estado de entre el 1,7 y el 2.
Los investigadores han concluido que el trabajo en grupos estables y el lavado de manso muy frecuente –5 golpes a lo largo de la jornada– son los elementos de prevención que más han contribuido a esta transmisión baja. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha destacado que el estudio "avala" las medidas de seguridad pero ha advertido que la situación de los casales no es extrapolable en las escuelas: "Los escenarios serán muy cambiantes".
El análisis, que forma parte del macro proyecto de investigación Kids Corona, ha recogido muestras de más de 1.900 niños y monitores de 22 centros de verano del área metropolitana de Barcelona, en los cuales se los ha practicado un test|tiesto PCR en saliva casi cada día durante cinco semanas. También se han estudiado otros grupos de convivencia de otros casales en que uno de los niños o el monitor era positivos de covid-19.
Los resultados preliminares presentados este miércoles complementan el estudio presentado en junio sobre la tasa de infección de Covid-19 en niños. Ahora, los investigadores han querido comprobar qué capacidad de transmisión del virus tiene los chiquillos en el entorno de los centros de verano, como a paso previo a analizar la transmisión dentro de las escuelas.
¿Cuántas pruebas PCR se han hecho en Catalunya?
En este contexto, detectar los positivos, en aquellas personas que tengan síntomas o sean asintomáticas es clave. Catalunya ha hecho un total de 1.104.145 tests|tiestos PCR para detectar el coronavirus hasta el 20 de agosto, según datos del Ministerio de Sanidad. Eso sitúa Catalunya como la región que ha elaborado más pruebas. D'aquests PCR, 82.706 se han efectuado entre el 14 y el 20 de agosto. En concreto, estos datos indican que el sistema sanitario catalán ha elaborado una media de PCR de 145,1 para|por cada 1.000 habitantes. De hecho, este último mes se han centrado en los cribados masivos en los lugares con más índice de infección por la Covid-19.
En segundo lugar se sitúa la comunidad de Madrid, donde se han hecho un total de 1.055.104 pruebas para detectar el coronaviurs, de las cuales 78.871 se han elaborado en la última semana, cosa que implica una tasa de 157,82 por cada 1.000 habitantes.