Catalunya ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.147 positivos de Covid-19 y 8 muertos. La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 131.070 personas, según ha informado el Departament de Salut.

Por otra parte, desde marzo hasta hoy han perdido la vida 13.021 personas.

Con respecto a las personas ingresadas, hoy en día hay 699, 137 de las cuales en las UCI.

5 hospitales satélites por el coronavirus

La Generalitat iniciará el martes que viene la construcción de cinco hospitales satélite, que estarán anexados a cinco grandes centros sanitarios, con un centenar de camas cada una y un diseño pensado para atender pacientes de Covid, que estarán en funcionamiento en 20 semanas, a principios de año. Con un presupuesto global de más de 50 millones de euros, los cinco hospitales satélite se edificarán al lado de los hospitales Parque Sanitari Pere Virgili (Barcelona), Arnau de Vilanova (Lleida), Hospital de Bellvitge (l'Hospitalet de Llobregat), Hospital Trias y Pujol (Badalona) y Hospital Moisés Broggi (Sant Joan Despí).

El diseño de estos hospitales es nuevo, lo han bautizado como I-COMPACT COVID y permite, además de construirse en un corto plazo de entre 18 y 20 semanas, convertir sus camas a UCI en tan sólo 24 horas y hacer modelable su uso para otras epidemias, así como utilizarlo para otras necesidades sanitarias.

¿Vuelta a la escuela en días alternos?

El curso escolar empezará el próximo 14 de septiembre y, ahora, uno de los principales quebraderos de cabeza es ver cómo se conjuga este inicio sin que se incrementen los números de casos de coronavirus. En este contexto, el investigador Oriol Mitjà ha recomendado hoy que la asistencia presencial a las escuelas sea en días alternos, es decir, que unos días acudan unos alumnos y los otros unos estudiantes diferentes para que no coincidan todos al mismo tiempo.

Mitjà considera que este invierno no habrá vacuna, por lo cual "se espera que haya transmisión en las escuelas". Además, ha recordado que la capacidad de transmisión del virus de los niños es "parecida" a la de los adultos.

PCR a los niños

Otro de los consejos de Mitjà es que testar a los niños cada dos semanas con pruebas rápidas y baratas. Según su opinión, hay que testar a los niños a menudo, una vez cada dos semanas, y hacer pruebas rápidas también a cualquier persona que venga de fuera o trabajador de una residencia antes de estar en contacto con un usuario, ha manifestado en declaraciones en Catalunya Radio.