La ola de gripe en Catalunya "parece haber superado el pico" esta misma semana, según se recoge a la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic). Concretamente, la última actualización expone: "La ola epidémica de la gripe parece haber superado el pico epidémico esta semana, tal como se preveía con el análisis de los picos de gripe en periodos prepandémicos, que normalmente se situaban en torno a las semanas 2-3. El pico estimado de incidencia se ha situado en 363 casos por 100.000 habitantes, mayor que el año pasado y parecido al de años anteriores a la pandemia, donde llegó a situarse en torno a 350-400 casos por 100.000 habitantes". Sin embargo, la transmisión del virus de la gripe sigue estando alta.

Por distribución, la gripe es el virus más frecuente (39,9%), seguido del rinovirus (11,9%), la covid (9,2%) y el VRS, virus sincitial respiratorio (5,9%). En la población pediátrica, la positividad de los multitests muestran también la gripe como el virus más circulante (47,9%), en descenso con respecto a la semana previa, seguido del VRS (5,8%), que sigue en descenso. Con respecto a la ola de VRS el Sivic apunta que sigue en descenso y que su pico de incidencia es "claramente inferior" al año pasado: se mantiene la tendencia de finalización de la ola epidémica actual.

El descenso en la incidencia no se limita a la gripe y el VRS, con respecto a en covid también continúa la tendencia a los descensos, por infecciones e ingresos relacionados. En concreto, hay 625 personas ingresadas en camas convencionales, 169 menos que la semana anterior, y 26 personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 4 menos que la semana anterior. La variante que predomina es la del covid-19 JN.1.

 

 

 

Dentro de las previsiones de Salud

El pasado lunes, el conseller de Salut, Manel Balcells, apuntó que se esperaba a superar el pico de incidencia de la gripe esta semana, aunque pidió prudencia: "Parece que empieza a bajar". Balcells ya adelantó que, si no hay un cambio de tendencia, el número de infecciones empezará a bajar. Sin embargo, subrayó que eso no implica que se tengan que dejar de lado las medidas de prevención habituales para evitar los contagios. El conseller insistió en la importancia de mantener estas medidas, especialmente en torno a las personas más vulnerables delante de estos virus respiratorios. Además, Balcells afirmó que, a pesar de la ola de virus respiratorios, solo se ha desprogramado operaciones no urgentes "de manera puntual" en los centros sanitarios catalanes.