El Govern quiere crear más espacios libres de humo y prohibir fumar en las marquesinas de autobuses, entornos escolares y en las terrazas de bares y restaurantes. Así lo ha anunciado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que además ha informado también que su Departament ofrecerá en la lucha contra el tabaquismo los sustitutivos de la nicotina gratuitamente a las personas que quieran dejar de fumar y que tengan rentas más bajas de 18.000 euros. "Siempre que se ha hecho alguna normativa que proporciona espacios libres de humo, provoca que la gente deje de fumar. Estamos preparando una normativa para convertir en espacios libres de humo las entradas y salidas de las escuelas, terrazas y marquesinas. Muchas veces no nos damos cuenta y estamos fumando mientras esperamos que los niños salgan de la escuela", ha reflexionado el conseller, algo que tendría que dejar de ser así con las nuevas normas, según ha anunciado en una entrevista en TV3. 

El conseller, que ha señalado los nuevos espacios libres de humo como un cambio cultural como el que ya hubo años atrás cuando se prohibió fumar, por ejemplo, en los interiores de bares y restaurantes, necesitará un tiempo de transición para que la gente se acostumbre a la nueva realidad: "Esta nueva normativa no se hace en el sentido punitivo, sino para que la gente lo entienda como una medida que los favorece a ellos y a las personas que tiene a su alrededor. Hoy en día, mucha gente no entraría en un restaurante lleno de humo". En este sentido, y ante la posibilidad de cumplir estas nuevas normas, Argimon se ha limitado a decir que vigilará que se cumpla "quien hoy vigila que no se fume dentro de un restaurante". Según ha detallado, los planes de salud se presentarán las próximas semanas al Govern y después tendrá que pasar por el Parlament. Así, estima que entrará en vigor en el 2023.

Una medida no del todo innovadora 

Ante el ruido que ha generado este anuncio de Argimon, el conseller ha asegurado que esta es una medida propuesta por Salut para conseguir mejorar la situación de las personas que no fuman, pero que se han convertido en fumadores pasivos. Con todo, en una intervención en RAC1 ha recordado que esta norma de su Deparatment se podrá enmendar y discutir en el Parlament. Además, el político ha destacado que Catalunya no será el primer sitio donde fumar está prohibido en las terrazas, ya que ni en el País Valencià ni en las Baleares está permitido. Además, en el país ya ha habido una experiencia previa, durante la pandemia. 

Además, ha recordado que esta es una medida desde el punto de vista de la salud, recordando que el tabaco es la causa más importante de mortalidad prematura y que en Catalunya, una de cada dos personas que fuman, morirán prematuramente. Además, ha destacado Argimon, el tabaco está relacionado con más de 25 enfermedades y es la causa de algunas discapacidades: "Estamos hablando de salud". 

Ayudas para dejar de fumar

En la que es otra iniciativa para reducir el número de fumadores en Catalunya, el conseller Argimon también ha anunciado que Salut ofrecerá el tratamiento de sustitutivos de la nicotina a personas que quieran dejar de fumar y que tengan rendas inferiores a 18.000 euros. "Hemos visto que las personas que quieren dejar de fumar, unas 50.000 al año en Catalunya, pueden ir a la Atención Primaria y llamar al 061, pero si esto lo acompañas del tratamiento substitutivo ganas entre un 60 y un 80% de éxito", ha apuntado el conseller.