Catalunya es líder estatal en tuberculosis. Así lo han recogido este martes la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Fundación Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (FuiTB), que han alertado por el aumento de casos en el estado español. Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, las dos entidades han indicado que la tasa de notificación de casos en 2022 fue de 7,83 por 100.000 habitantes (3.716 casos) —después del descenso en la incidencia durante los dos primeros años de la pandemia—.

La cifra supone un aumento del 1,83% respecto de 2021 (3.615 casos y una tasa de 7,69 por 100.000 habitantes), el primer aumento en la tasa desde el 2012. Además, en esta ocasión la enfermedad afecta también a niños menores de 15 años. La comunidad que presentó mayor incidencia fue Catalunya, con una tasa de 12,70 por 100.000 habitantes. Por detrás se situaron Galicia (11,67) y el País Vasco (10,98). En cambio, Extremadura (2,56), Castilla-La Mancha (4,29), Andalucía (5,46) y Asturias (5,47) fueron las autonomías con menos incidencia. La SEE y la FuiTB han reclamado tener "lo antes posible" los datos de 2023, para poder completar y profundizar en el análisis de la situación.

La tuberculosis en Europa y el mundo

A escala mundial, en 2022 enfermaron de tuberculosis 10,6 millones de personas y murieron 1,3 millones. Esto duplica la mortalidad ocasionada por el VIH y el SIDA, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las dos entidades han remarcado que la incidencia mundial aumentó un 3,9% entre 2020 y 2022, modificando la tendencia descendente en torno al 2% anual durante la mayor parte de las dos últimas décadas.

En los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, se ha alcanzado un nivel de incidencia de menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Pero todavía hay nueve estados europeos con la carga mayor de tuberculosis multi-resistente del mundo. En 2021, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estimó que los países de la Europa occidental con más incidencia fueron Portugal (16 casos por cada 100.000 habitantes), España (8,2 por cada 100.000) y Bélgica (8,1 por cada 100.000).

¿Qué es la tuberculosis?

Ante estos datos, y después de los cambios derivados de la pandemia de la covid-19, la SEE y la FuiTB han advertido que la tuberculosis todavía es una de las enfermedades infecciosas con la morbimortalidad más alta. Sobre todo, en los países y grupos más pobres. En nuestro entorno socioeconómico es verdad que está poco presente y, por lo tanto, ignorada. Es por esto que las dos entidades han pedido que el plan de prevención y control de la tuberculosis en España (2019) cuente con la implementación de los recursos suficientes tanto a escala estatal como a escala autonómica.

El Departament de Salut recuerda que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones. La patología tiene una evolución lenta (de meses o años), pero se puede presentar de una forma aguda y más grave en las personas con pocas defensas como los niños, las personas mayores o las personas con otras enfermedades. El contagio pulmonar se hace por vía aérea. La tuberculosis destruye lentamente el órgano afectado y, en el caso de los pulmones, llega a formar lo que se conoce como cavernas. A pesar de todo, se puede evitar y cuidar si se toma seriamente como una amenaza para los individuos y para la salud pública. Esto exige una prevención, una diagnosis y un tratamiento eficaces y oportunos.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!