Catalunya y Andorra han mantenido este jueves una reunión que ha servido para intercambiar estrategias contra la Covid. Este es el primer encuentro en de coordinación del grupo de trabajo que el vicepresidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el jefe de Gobierno, Xavier Espot, convinieron a formalizar a principios de enero.

La finalidad de esta mesa de trabajo es "oficializar los múltiples intercambios entre ambas instituciones, en especial los últimos meses, con relación a las medidas tomadas para contener la difusión de la pandemia de la Covid-19", ha destacado a la Generalitat en un comunicado.

Anticiparse a situaciones adversas

Actualmente, la situación está marcada por la emergencia sanitaria que ha desencadenado la pandemia de la Covid. Ahora bien, aunque el grupo de trabajo se crea en el contexto de coronavirus, la voluntad de los dos países es que pueda seguir trabajando una vez pasada la crisis actual para tratar ámbitos de cooperación compartidos.

"El objetivo es estabilizar la relación y poder anticipar las situaciones y decisiones a tomar, sobre todo en la situación actual," ha detallado el Gobierno en el comunicado.

En este primer encuentro, que ha sido telemático, ha servido para compartir las estrategias que ambos territorios están siguiendo para contener la pandemia. Así, se ha compartido el funcionamiento de las campañas de tests masivos y de vacunación respectivas, que ya se han iniciado en los dos países.

También se han podido compartir las diferentes líneas de ayudas existentes para las empresas, asalariados y autónomos, sobre todo aquellas que afectan a los trabajadores transfronterizos.

Precisamente, en este espíritu de colaboración, el pasado sábado se acordó que el Principado funcione como si fuera parte de la comarca del Alt Urgell, ahora en que el confinamiento perimetral es comarcal.

Entre otros, en la reunión han participado por parte de la comitiva catalana a la secretaria  de Acció Exterior i de la UE, Elisabet Nebreda; el director general d’Afers Europeus y Mediterranis, Alfonso González; el secretari general de Salut, Marc Ramentol; la secretària general d’Interior, Beth Abad; el secretari d’Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín.

Per part andorrana, han participado el secretari d’Estat d’Afers Europeus, Landry Riba, acompañado del secretari d’Estat d’Economia, Eric Bartolomé; el secretari d’Estat de Telecomunicacions i Infraestructures, Cèsar Marquina; y la secretària d’Estat de Salut, Helena Mas.

Con el fin de poder abordar las diversas temáticas, se ha determinado que este esté liderado por los departamentos de Asuntos Europeos de ambas instituciones.