La Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya ha detectado 230 nuevos casos de viruela del mono, por lo tanto, el total de casos se elevan hasta 380, más del doble de los que había hace una semana, cuando se registraban 150. En total se han notificado 510 casos sospechosos, en este momento hay 42 casos que se están investigando: 19 probables y 23 sospechosos. La mayoría de los casos confirmados comparten un perfil, hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 66 años, que han empezado a mostrar síntomas entre el 5 de mayo y el 23 de junio. Casi todos han presentado fiebre, astenia, inflamación de ganglios y heridas cutáneas. La Conselleria de Salut explica que el mecanismo de transmisión más frecuente es el contacto estrecho, muchas veces con relaciones sexuales, en el contexto de acontecimientos festivos.

Las lesiones se han localizado en la mayoría de los casos en las áreas genital, peribucal y o perianal y, en la mayor parte de los casos, también se han presentado en otras localizaciones. Las heridas pueden dejar cicatrices permanentes y complicaciones que, en algunos casos extremos, pueden necesitar hospitalización. Las personas diagnosticadas, o que están bajo sospecha, es muy importante que eviten tener contacto con otras personas o animales. También es determinante no compartir ni sábanas, toallas o utensilios de cocina. Las recomendaciones para aquellos que son contactos de un positivo de viruela del mono, tienen que estar atentos a los posibles síntomas. Desde Vigilancia Epidemiológica se va haciendo el seguimiento de los casos y se trazan las cadenas de transmisión para informar a las personas de que han estado en contacto de riesgo.

5.300 dosis de vacunas

Las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos para actuar contra la viruela del mono llegaron a España este martes, una compra en manos de la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), esta es la primera partida, y se esperan dos envíos más en los próximos meses. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha explicado que el contrato firmado por HERA posibilitó la adquisición de 110.000 dosis para toda la Unión Europea y España recibirá un 10%, "lo cual nos sitúa como el país europeo con mayor recepción de vacunas enfrente de la viruela del mono". Sanidad ha apuntado que la iniciativa de compra en el ámbito europeo permitió a los estados miembros disponer de vacunas de tercera generación enfrente de esta enfermedad "de manera equitativa atendiendo criterios epidemiológicos y demográficos". En este escrito, se detalla que los vacunos recibimientos tienen que conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia y se ponen a la disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote. Esta partida se suman a las 200 dosis de INVAMEX que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las Comunidades Autónomas.