El que se conoce como en "semáforo covid" son el conjunto de indicadores que se utilizan para medir la situación de la pandemia y nos permite saber cuál es el riesgo de transmisión en un territorio y permiten tomar decisiones sobre las limitaciones y restricciones que se aplican.

Desde el inicio de la pandemia, nos encontrábamos en un "riesgo bajo", mientras la incidencia acumulada no subiera de los 50 casos por 100.000 habitantes. En el nuevo contexto en que la gran mayoría de la población ya ha recibido la vacuna contra el virus, el riesgo de transmisión "bajo" llegaría hasta los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Así pues, España, con 82 casos por cada 100.000 habitantes, se encontraría en riesgo bajo, en lugar de riesgo medio como hasta ahora.

¿Qué es la incidencia acumulada?

La incidencia acumulada (IA) es un indicador básico que sirve para saber hasta qué punto la pandemia está controlada, basado en el número de casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Es decir, es la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto.

Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos durante un periodo, entre el número de individuos que no han sido contagiados al principio del periodo.

Tomar decisiones

Aunque no es el único factor que se tiene que tener en cuenta para valorar la situación, la IA es un buen punto de referencia para tomar decisiones sobre limitaciones y confinamientos. Como más alta sea la incidencia, más riesgo hay que el virus circule por un territorio.

También se valoran otros parámetros como la ocupación hospitalaria o la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el nuevo borrador añade otros indicadores sobre la evolución de esta presión asistencial, como el número de nuevos ingresos en la última semana.

Ahora, como el riesgo de contagio disminuye con el aumento de población vacunada, la Ponencia de Alertas, integrada por los técnicos del Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas este nuevo baremo.

Cambios de términos

Las nuevas fórmulas de cálculo cambian el término de «nueva normalidad» a «circulación controlada» cuando se detecten menos de 50 casos por 100.000 habitantes, en lugar de 25 casos.

El territorio estaría en riesgo medio con una incidencia acumulada de 100 a 300, en riesgo alto de 300 a 500 y en muy alto, con más de 500 casos.

Recomendaciones por nivel

El semáforo recomienda diferentes medidas a aplicar en función del nivel de alerta en el cual se encuentre cada territorio, pero las comunidades autónomas tienen margen para decidir si aplicarlas o no.

El borrador sugiere que en los sitios en nivel 1 de alerta se limiten los aforos de bares y restaurantes al 80%. Para el nivel 2, se establece un aforo del 50% y un máximo de 15 personas por grupo. Para el nivel 3, se recomienda el cierre total de los interiores.

Imagen principal: Una técnica de laboratorio trabajando durante la pandemia / E.N.