Un 25,9 % de los alumnos catalanes con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años se ha autolesionado alguna vez, un 30,6 % ha tenido algún pensamiento suicida y un 10,6 % ha intentado suicidarse. Son datos que se desprenden de un estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" liderado por investigadoras del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Institut de Recerca SJD y que confirman que "hay un gran malestar en la población joven". Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 547 personas se suicidaron en Cataluña en 2024, 53 de las cuales tenían entre 15 y 29 años.

Los 3.159 jóvenes encuestados (de bachillerato, formación profesional, escuelas de adultos y universidades) han señalado el acoso escolar como uno de los principales factores que han podido influir en el aumento de problemas de su salud mental (31,5 %), seguido de la separación de los progenitores (31,1 %) y la exposición a violencia en relaciones de pareja (20,4 %). También han mencionado el impacto de las dificultades económicas en el hogar (19,2 %) o la pérdida de un familiar de primer grado (10,1 %).

Además, este estudio, encabezado por las investigadoras Judith Usall i Rodié y Regina Vila Badia y efectuado mediante un cuestionario en línea, también radiografía diferencias en función del género de la persona: tanto la ideación suicida como la autolesión son un 10 y 19 % superiores en mujeres que en hombres. Por ello, tanto Usall como Vila señalan el abuso sexual y emocional como factores que pueden ser "determinantes" para entender estas diferencias entre géneros.

Preocupación por las redes sociales

Aunque el informe no revela una relación directa entre el uso de las redes sociales y el malestar emocional, sí constata que utilizar estas plataformas "refuerza este sentimiento". Así pues, un 4,1 % de los jóvenes encuestados consideran que tienen una relación "problemática" con las redes; un 51,7 %, que ven o han visto pornografía; y un 17,4 %, que juegan a juegos de azar. "Todas estas conductas pueden intensificar su malestar emocional", advierte el informe, que identifica un aumento de entre el 6 y el 8 % en el uso problemático de las redes sociales en los jóvenes que presentan conductas suicidas.

Las claves de una buena salud mental: apoyo y resiliencia

Por otro lado, el estudio subraya que ser personas resilientes o tener un ambiente educativo estimulante son "factores protectores" de la salud mental de los jóvenes, aunque destaca la importancia del apoyo social. Entre las personas que han tenido ideación suicida o han intentado suicidarse, este elemento es un 11 y un 17 % más bajo, respectivamente, en comparación con las personas que nunca han presentado conductas suicidas. Asimismo, la resiliencia es un 8 y un 11 % inferior en las personas con pensamientos e intentos de suicidio, respectivamente. "Lo que más nos ha sorprendido en las entrevistas es que la gran mayoría de las personas no han pedido ayuda, incluso gente que ha hecho algún intento no lo ha comentado, y eso es muy relevante", avisa Vila