Bruselas tiene previsto adquirir una nueva vacuna contra la covid-19 y ha aprobado este miércoles su séptimo acuerdo de compra anticipada. Se trata de un contrato que incluiría hasta 200 millones de dosis del fármaco Novavax una vez haya sido revisado y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

De esta manera, un nuevo nombre podría acompañar los fármacos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, que ya están siendo administrados en el territorio.

Séptimo acuerdo de compra anticipada

El contrato entre la farmacéutica y la Comisión Europea prevé que los estados miembros de la UE puedan comprar hasta 100 millones de dosis de la vacuna este año y en el 2022, con la opción de 100 millones adicionales hasta el 2023. Según Bruselas, la EMA ya está revisando la vacuna contra el coronavirus de la compañía de biotecnología Novavax de cara a una potencial autorización.

La decisión se ha tomado basándose, entre otros, en la capacidad de producción para abastecer la UE. El contrato de compra anticipada se suma a la cartera de otras vacunas de diferentes farmacéuticas que se producirán en Europa.

La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha apuntado que a medida que las nuevas variantes se extienden por Europa y por el mundo, el nuevo contrato con una nueva compañía que ya está probando su efectividad contra tres variantes es una protección adicional para la población europea.

Eficacia del 90%

En junio, los fabricantes de la vacuna Novavax contra el coronavirus anunciaron que su vacuna tiene una eficacia del 90%. Según la farmacéutica, en el ensayo realizado con 29.960 participantes, la vacuna también ha demostrado una efectividad del 93% contra las variantes que circulaban en el momento de la prueba: las variantes alfa, beta y gamma originarias del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La OMS insta a aplazar la tercera dosis

Mientras tanto, a raíz de la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una inoculación de refuerzo a su población de personas mayores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hoy una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 dado que todavía hay países sin protección.

"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger sus poblaciones del variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que, de 4.000 millones de vacunas administradas en el ámbito global, más del 80% han ido a países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, ha precisado, para ilustrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

 

Imagen principal, la vacuna contra el coronavirus de Novavax / ACN