El Departament de Salut y el  Ajuntament de Camprodon han informado de un brote de Covid-19 en la residencia geriátrica municipal L'Hospital. De momento se han detectado a 17 residentes infectados de los 50 que hay, así como 8 trabajadores. Hasta el momento los contagiados son asintomáticos o con estado leve. Es otro de los brotes en una residencia que se detecta esta semana.

El brote en Camprodon se localizó este lunes cuando una trabajadora dio positivo. El martes se hizo el cribado a usuarios y personal y al día siguiente se tuvieron los resultados. Seguidamente, se sectorizó la residencia, se aislaron los residentes y se pusieron en marcha todas medidas del protocolo para contener el brote. Se ha habilitado una planta del centro geriátrico para atender a los abuelos afectados y se han activado los mecanismos para mantener el contacto telefónico y virtual con los familiares, a quien se ha informado del brote.

La pandemia en las residencias

Desde el Departament de Salut se está haciendo un seguimiento de la situación y de las medidas de control, junto con la dirección de la residencia y la colaboración del Ajuntament. La situación clínica de los residentes está siendo vigilada y seguida diariamente por los profesionales sanitarios del mismo centro y el Equipo de Atenció Primària de Camprodon, con el asesoramiento de un profesional de geriatría del Hospital de Campdevànol.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el total de casos detectados en las residencias de personas mayores confirmados con una prueba PCR o un test antigénico (TA) han llegado en los 21.372. Es decir, una de cada tres personas que viven en residencias de personas mayores ha dado positivo.

Fotografía principal: Trabajadoras de una residencia de abuelos en tiempos de coronavirus /Efe